Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova ‘pierde gas’ en la BMV

Las acciones de la energética cayeron luego de retirarse del proyecto de Los Ramones II de Pemex; la compañía habría requerido de un fuerte apalancamiento para acometer la inversión de 2,000 mdp.
lun 30 septiembre 2013 04:13 PM
Las tomas de gas LP son las más preocupantes para Pemex, al ser un riesgo para la población. (Foto: AP)
ducto (Foto: AP)

Las acciones de la firma de energía IEnova sufrieron una importante caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la compañía se retirara de la licitación para la ampliación del gaseoducto Los Ramones II de Petróleos Mexicanos (Pemex).

IEnova decidió retirarse del proyecto debido a los costos de inversión que suponía, de casi 2,000 millones de dólares, lo que hubiera supuesto un fuerte apalancamiento, así como el temor de lidiar con Pemex durante su desarrollo, pues la paraestatal ostentará 10%, explicaron analista de Banamex en un reporte para inversionistas publicado este lunes.

"Sin Los Ramones II, no habrá ninguna licitación de proyectos importantes de gasoductos en los próximos doce meses", expresó la mesa de análisis del banco.

Las acciones de IEnova cerraron con una caída del 3.18% a 50.59 pesos, mientas que Banamex reiteró su recomendación de venta sobre la compañía.

"Las perspectivas de crecimiento sufren un serio revés dadas las grandes expectativas de que IEnova se adjudicara la segunda fase del proyecto Los Ramones II, que conectaría con el actual proyecto en desarrollo Los Ramones I. Estas expectativas se reflejaron en el precio de la acción, la cual cotizaba a una prima injustificada frente al valor intrínseco de sus activos existentes y bajo desarrollo", explicaron.

La segunda fase del gaseoducto Los Ramones II conectará a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato con la primera parte que va de Nuevo León a Agua Dulce en Texas, en Estados Unidos.

Publicidad

El Gobierno pretende que con el proyecto, que finalizará hasta 2015, la industria cuente con el gas natural necesario para su expansión, y evitar así las alertas críticas que se generaron durante 2012 y 2013 en algunas regiones del país , lo que obligó a comprar gas licuado a precios cinco veces mayores al del gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad