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GM y Toyota frenan ventas en EU

El sector automotriz tuvo resultados dispares ante una menor demanda de los consumidores; expertos estiman que un cierre prolongado del Gobierno de EU tendrá un impacto sobre las ventas.
mar 01 octubre 2013 12:18 PM
El Gobierno de Estados Unidos cerró actividades parcialmente ante desacuerdos en el Congreso sobre el presupuesto. (Foto: Getty Images)
chrysler

Las principales automotrices reportaron este martes resultados de ventas de septiembre dispares, porque la demanda del consumidor se enfrió levemente. Ford Motor Co y Chrysler Group LLC superaron las expectativas de los analistas, mientras que General Motors Co , Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co no lograron cumplirlas.

Chrysler, filial de Fiat SpA de Italia, dijo que sus ventas subieron 1% a 143,017 vehículos, su mejor septiembre en seis años.

Analistas sondeados por Reuters esperaban una baja de las ventas de la empresa en septiembre y de las de Ford, que reportó un alza de 5.8% a 185,146 unidades.

GM dijo que sus ventas de septiembre descendieron 11.0% a 187,197 vehículos.

Las ventas de Toyota cayeron 4.3% a 164,457 vehículos y las de Nissan bajaron 5.5% a 86,868 vehículos. Las tres compañías no cumplieron con las expectativas de los analistas.

La subsidiaria estadounidense de Volkswagen AG dijo que las ventas de su marca VW en septiembre cayeron 12.2% a 31,920, en tanto las ventas de Audi crecieron 6.2% a 13,065 vehículos.

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Hyundai Motor Co dijo que las ventas estadounidenses habían bajado 8% a 55,102.

El fuerte ritmo de ventas en el verano boreal se desaceleró el mes pasado, en lo que será probablemente el primer descenso interanual en más de dos años.

Hubo dos días menos de compras en septiembre, en comparación con el año anterior, y parte del fin de semana de compras del Día del Trabajo cayó en agosto.

Un cierre del Gobierno federal el martes también generó algunas preocupaciones sobre la demanda del consumidor en octubre.

Un cierre prolongado podría afectar las ventas de vehículos nuevos, dijo Mark McNabb, presidente de operaciones en Volkswagen of America.

"Hay aproximadamente 800,000 trabajadores (federales) del Gobierno a quienes se les podría dar permiso sin sueldo, por lo que en algún momento tendrá un impacto", dijo a periodistas en una conferencia telefónica.

McNabb dijo que las concesionarias del área de Washington D.C. observaron un notable descenso de clientes el fin de semana.

La principal economista de Ford, Jenny Lin dijo que "era demasiado pronto para decir" si el cierre del Gobierno afectará a las ventas de vehículos nuevos en octubre.

Impulso en el sector

Los analistas que siguen de cerca el sector anticipan que la tasa de ventas anualizadas para septiembre estará en el rango de los 15.2 millones a 15.7 millones de unidades.

El extremo más bajo del rango se acercaría al ritmo del verano, que incluyó una tasa anualizada de 16 millones en agosto, que fue el desempeño más sólido en casi seis años.

A pesar del esperado descenso de las ventas de septiembre de 2 a 5%, los analistas esperan que el impulso del sector, que ha superado al de la economía, continúe en el cuarto trimestre y a principios de 2014 porque los factores que impulsan la demanda se mantienen.

"La confianza del consumidor es relativamente alta, el desempleo cayó levemente a 7.3% en agosto y continuamos viendo aumentos en los precios de las casas y en la actividad de la construcción", dijo la analista de Jefferies Elaine Kwei en una nota de investigación.

El analista de Barclays Brian Johnson calificó a la baja de septiembre como "nada más que ruido".

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