Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina critica salida de Elektra

El embajada del país sudamericano en México acusa a la firma de pretender aplicar tasas usurarias; Elektra no quiso o no pudo aprovechar las ventajas que ofrece el mercado, señaló.
mié 02 octubre 2013 05:58 PM
La embajada argentina dijo que Elektra buscaba imponer tasas consideradas usurarias en un mercado muy competitivo.  (Foto: Getty Images)
argentina

La embajada de Argentina dijo este miércoles que la salida de Grupo Elektra de ese país no puede atribuirse al entorno económico o de negocios, tal y como lo argumentó la empresa mexicana el pasado martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La embajadora del país sudamericano en México, Patricia Vaca Narvaja, señaló que el Gobierno ha implementado desde hace décadas una política que favorece el consumo, en particular de los sectores populares.

"Si el Grupo Elektra no supo, no pudo o no quiso aprovechar las ventajas que estas políticas expansivas le brindaron, no puede atribuirse a entornos supuestamente negativos o argumentando climas no propicios, sino a un modelo de negocios que pretendía aplicar créditos a tasas consideradas usurarias para la Argentina", dijo la diplomática a través de un comunicado.

La firma, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dijo este martes que retirará y liquidará sus operaciones en el mercado argentino debido a que no son significativas para el tamaño de la compañía, y señaló como sus principales trabas: el control cambiario y restricciones a importar y exportar, que limitan el acceso a las mercancías para el comercio.

Vaca Narvaja argumentó que otras empresas nacionales y extranjeras (incluyendo a las mexicanas) operan en los mismos rubros que Elektra con normalidad y "extraen de su actividad las utilidades que el competitivo y exigente mercado argentino le deparan".

"Cualquier empresa, nacional o extranjera, debe cumplir con la legislación argentina, en todas sus facetas, incluso las normas laborales, que fueron establecidas para evitar prácticas laborales abusivas como las que el Grupo pretendió aplicar".

Publicidad

Elektra dijo que otras de las razones por las que dejará territorio argentino es la alta inflación y porque la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión.

CNNExpansión buscó a representantes de Elektra para conocer su opinión al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad