Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca mayor impuesto a refrescos

El diputado Fernando Zárate propone cobrar un gravamen de dos pesos por litro a bebidas azucaradas; con la medida, el Gobierno federal dejaría de gastar 600,000 mdp en atención médica.
vie 04 octubre 2013 02:33 PM
Existe una oferta de 1,750 productos considerados como más saludables. En algunos rubros, como las bebidas, 35% de la oferta corresponde a este segmento. (Foto: Alex H.O)
refrescos (Foto: Alex H.O)

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para aumentar a dos pesos por litro el impuesto a las bebidas azucaradas, encima del uno que propone la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"No solo tiene que ver con recaudación, sino con la disminución del consumo del refresco, que puede ser sustituido con agua, jugos, etcétera", dijo el diputado perredista, Fernando Zarate Salgado.

La iniciativa del Gobierno federal contempla aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores con cualquier tipo de azúcares.

De ser aprobado, el gravamen le permitiría recaudar 12,455 millones de pesos (mdp) por bebidas azucaradas y 23,600 mdp por bebidas energetizantes. 

La propuesta destaca que los mexicanos consumen cerca de 163 litros de refresco al año, superando en 40% el consumo promedio de un estadounidense (118 litros anuales), lo que convierte al país en el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial.

"Estoy promoviendo que los recursos que se capten se destinen a un fondo específico de fomento al agua potable", detalló el legislador.

Publicidad

El consumo actual de bebidas con azúcar añadida contribuye de manera notoria al exceso de ingestión energética y es un factor importante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en México, lo que representa un exhorto para la definición de las políticas públicas que favorezcan la reducción en el consumo de bebidas con azúcar añadida, subrayó.

De acuerdo con un desplegado firmado por 35 asociaciones como Greenpeace, Contrapeso y Save the Children, un impuesto de dos pesos por litro, como se recomienda internacionalmente, lograría un reducción significativa en el consumo de este tipo de bebidas.

De aprobarse la iniciativa del diputado del PRD, al Gobierno le aportaría el equivalente de 0.5 puntos del PIB, estimó, y significaría de manera indirecta para la prevención de entre 400,000 y 630,000 enfermos de diabetes para 2030.

El ahorro en atención médica por problemas relacionados a la obesidad sería de 6,000 mdp, mientras la atención directa e indirecta hospitalaria sería de entre 3,000 mdp y 25,000 mdp.

Representantes de la industria refresquera señalaron que el proyecto del Ejecutivo haría poco por combatir la obesidad y golpearía a las empresas y a los consumidores, especialmente a los más pobres.

"Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad", dijo en septiembre el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera.

"El impuesto representa entre un 15% y un 20% (del precio), y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos de este país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad