Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta más autos en septiembre

En el periodo se registraron mayores envíos a los Estados Unidos y América Latina; la producción cayó, golpeada por un desplome en la fabricación de Volkswagen.
lun 07 octubre 2013 11:10 AM
México es uno de los 10 mayores fabricantes de autos del mundo. (Foto: Getty Images)
autos

Las exportaciones de autos de México repuntaron 11.7% en septiembre a tasa anual, apuntaladas por mayores envíos a Estados Unidos y otras partes de América Latina, mientras que la producción bajó 4.6%, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241,740 unidades en septiembre, 11,704 menos que en el mismo mes del año pasado, en gran medida por un desplome del 44.8% en la producción total de la alemana Volkswagen y del 3.2% de la estadounidense General Motors.

México exporta la mayor parte de los autos que fabrica a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es una caída que responde a cambios de modelo, cambios de línea de producción. No lo podemos tomar como resultado de ninguna otra variable económica", dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Artículo relacionado: México pierde fortaleza exportadora 

En cambio, los embarques al exterior aumentaron en el periodo en 22,612 autos, a 215,962 unidades, frente a septiembre del año pasado.

Los envíos al mercado estadounidense, el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanzaron un 31.2% a Estados Unidos, mientras que las exportaciones a América Latina crecieron un 4.5%.

Publicidad

En el mercado interno, las ventas bajaron un 2%, a 78,351 unidades.

En cifras acumuladas, México produjo 2 millones 228,319 vehículos entre enero y septiembre, un aumento del 3.3% contra el mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones, en tanto, subieron un 1.8% entre enero y julio, a 1 millón 796,686 unidades, dijo la AMIA.

Además de Volkswagen y General Motors, México es sede desde hace varios años de otras grandes fabricantes de vehículos como Ford, Nissan, Honda, Toyota y Chrysler/Fiat.

La cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi , que están construyendo nuevas fábricas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad