Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras aceptan regalía... pero de 2%

Las empresas están dispuestas a pagar un impuesto, aunque inferior al pretendido por el Gobierno; la Camimex asegura que el gravamen, junto a la caída en los precios, impactaría a la industria.
mar 08 octubre 2013 06:04 AM
Anticipan que el metal no permanecerá en sus niveles máximos por más tiempo. (Foto: Reuters)
oro, metal,

El sector minero aseguró que podría aceptar pagar una regalía, como lo propone el Gobierno federal en su iniciativa de reforma fiscal, pero su propuesta estaría muy por debajo de la contemplada en la propuesta oficial.

Las mineras estarían más proclives a pagar una regalía de 2% a sus utilidades, en lugar del 7.5% que propone el la administración de Enrique Peña Nieto; de lo contrario las inversiones en el sector pueden caer en 60% en los siguientes seis años, además de que se dejarán de crear 60,000 empleos, aseguró el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán.

"Solicitamos que haya una reflexión sobre el tema, y que no se nos saque de competitividad".

El sector minero proyectó una inversión récord de 8,145 millones de dólares (mdd) para este año, lo que significa un aumento del 1.27%, derivado de la caída de los precios del oro, plata y cobre -los más importantes para la industria mexicana-. En cambio el gasto en capital, el año pasado se ubicó en 8,043 mdd, lo que significó un salto del 43% respecto al 2011, según datos de la Camimex.

Ver nota relacionada:  Mineras alerta desplome en inversiones

"En 2011 y 2012 teníamos un boom. Ahora en 2013 vemos una caída en los precios, lo cual es el principal detonante para realizar las inversiones en este sector", dijo el analista de Monex Fernando Bolaños.

Publicidad

En países como Argentina, Estados Unidos, Brasil, Australia, Perú, Sudáfrica, Chile y Canadá, las mineras pagan regalías que van de 0 al 7.5%, dependiendo del tipo de mineral, su valor, su volumen y el territorio de dónde sea extraído el material.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/09/09/mineria-tabla.jpg

La propuesta de reforma hacendaria que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto en septiembre pide la creación de un nuevo impuesto del 7.5% a  las ganancias del sector minero, además de un gravamen del 0.5% a los productores de oro, plata y cobre.

Almazán dijo que el sector ha invertido más de 25,000 mdd en los últimos seis años, y que se proyectan otros 30,000 mdd en el próximo sexenio, pero la implementación de este gravamen puede echar abajo los proyectos.

México se ubicó en el cuarto lugar del ranking de mejores lugares para invertir en el sector minero durante 2012, sólo por detrás de Canadá, Australia y Estados Unidos, según la última edición del Corporate Exploration Strategies, the Metals Economics Group, referido en un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

"Es difícil dar una estimación exacta acerca de cómo México puede realizar un progreso en el ranking mundial de producción de metales y atracción de inversión minera, cuando se van a agregar regulaciones o se van a proponer nuevos gravámenes que ya fueron aprobados de manera parcial por el Gobierno", señala el estudio.

La Camimex refirió que con los actuales impuestos que se cobran en México al sector, éste se encuentra por encima de países como Chile y China, además de un gravamen similar al de Perú.

Sin embargo México es el único país, junto a China, que no cobra una regalía sobre la producción, pues por los derechos de concesiones, el sector pagó apenas 2,000 millones de pesos (mdp) en su conjunto el año pasado, es decir, menos del 1% de los ingresos que generó.

El líder gremial señaló que el sector enfrenta un panorama adverso para la inversión, pues los precios internacionales de los metales tiene dos años a la baja, lo que de por sí ha disminuido el ritmo de producción en algunos minerales, así como las proyecciones de crecimiento al futuro.

"A toda la problemática de la tasa del impuesto y la base, habría que pensar que es el peor de los escenarios, porque el precio de los commodities (como el oro, plata o cobre) va a la baja", apuntó Almazán.

Los ingresos del sector han sufrido una caída importante durante los primeros siete meses del año, donde las ventas por el oro han descendido 18.22%, la plata en 22.84% y el cobre en 12.1% con respecto al mismo periodo del año pasado, según cálculos de CNNExpansión con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"En los últimos años hemos tenido retrocesos en los precios del oro en 27%, la plata en 50%, y en el cobre en 24% ", apuntó el presidente de la Camimex, Sergio Almazán.

La producción de oro ha caído 2.91% en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del 2012; mientras que la de plata ha descendió 4.51%, sin embargo, las de cobre han aumentado 1.99%.

"Estas pobres perspectivas se han reflejado en el desempeño de las mineras en este año, que han reportado flojos resultados, dijo el analista de Monex, Fernando Bolaños.

Más información: El brillo del oro se desgasta.

"Actualmente tenemos un panorama negativo sobre los metales preciosos y no vemos ningún potencial de alza para la valuación de Peñoles", dijeron analistas de Casa de Bolsa Accival de Banamex, en un reporte para inversionistas donde redujeron su recomendación para Fresnillo, la subsidiaria que aporta el 70% de su flujo de efectivo, de "neutral" a "venta".

Los analistas del banco consideran que la caída en el precio de los metales preciosos, aunado a las perspectivas de mayores caídas el siguiente año, presionarán a Fresnillo, que cotiza en la Bolsa de Londres. Los especialistas reiteraron la recomendación de "venta" sobre Peñoles, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad