Acreedores buscan salvar a Mexicana MRO

Bancomext, Banorte y el AICM, entre otros, alcanzan acuerdo para capitalizar a la empresa; la firma se dedica al mantenimiento de aviones, y es subsidiaria de Mexicana de Aviación.
mexicana aviacion historia aniversario 4  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los principales acreedores de Mexicana MRO -Bancomext, Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos- acordaron un mecanismo para capitalizar a la empresa a través del cambio de deuda por acciones, con lo que se pretende darle viabilidad y rescatarla del concurso mercantil. "Los acreedores capitalizan las deudas y ya la empresa se queda con posibilidad de trabajar; cambian sus deudas por acciones", dijo la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada.

"Llegamos a un acuerdo para empezar a trabajar en el mecanismo para llegar a la solución que permita levantar el concurso de MRO y darle viabilidad a la empresa, empezamos a trabajar desde mañana", detalló en entrevista posterior a la reunión que sostuvieron este martes con la juez Edith Alarcón y que duró cerca de cuatro horas.

En el encuentro también se acordó formar dos equipos, uno relacionado con los temas financieros y el otro con lo jurídico, en donde el primero será designado por Bancomext y Banorte, detalló.

Mexicana MRO es una empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Mexicana de Aviación.

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Será el próximo 29 de octubre cuando nuevamente se reúnan los representantes de los acreedores en las instalaciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de Distrito Federal, y en donde explicarán cómo se intercambiaría la deuda por las acciones, añadió Llantada.

Cabe mencionar que dicha propuesta se realizó tras la prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO, que la juez concedió el pasado 8 de octubre, en donde también fijó que sería este martes cuando se llevaría a cabo la primera reunión entre las partes involucradas en este concurso una posible reestructuración financiera.

En su momento, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación anunció que harían todo lo posible por alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita continuar las operaciones de la considerada como una base de mantenimiento de clase mundial.

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El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retomar el vuelo.

El 1 de octubre, el juez Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Rangel Ramírez, aceptó la solicitud de concurso mercantil que presentó Mexicana MRO.

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