Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza empresarial, en su peor nivel

El clima de negocios está en el punto más bajo en la historia del índice Pulso Expansión 500; del primer al tercer trimestre 2013 la percepción del ambiente nacional cayó de 53 a 36.5 puntos.
mié 16 octubre 2013 06:00 AM
En el tercer trimestre de 2013, los más importanes directores de empresas en México otorgan una calificación de 46.1 al entorno de negocios. En el primer trimestre evaluaron con 54.7 unidades. (Foto: Getty Images)
confianza empresarial

El clima de negocios en México al tercer trimestre del 2013 se encuentra en su peor momento en la historia del índice Pulso Expansión 500, el cual mide la confianza empresarial desde hace poco más de dos años. Los directores de las empresas en el país se manifiestan más pesimistas sobre el desempeño de sus empresas, la economía nacional y la situación global.

Los CEO otorgan una calificación de 46.1 al entorno de negocios actual respecto a un año atrás, cifra por debajo de los 48.1 unidades del ejercicio del tercer trimestre 2011 (3T2011), revela el índice de cofianza.

No obstante, su pronóstico para los 12 meses próximos crece a 50.7 puntos . Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además incluye un apartado de temas políticos coyunturales.

Se esfuma el 'Mexican Moment'

Publicidad

Al inicio del 2013, por todo el mundo surgió un concepto que definía el buen momento por el que atravesaba la economía mexicana.

El Mexican Moment aludía a que el país reflejaba estabilidad económica y se enfilaba hacia un mayor crecimiento. La Secretaría de Hacienda pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, pero conforme avanzó el año el gran momento comenzó a desvanecerse .

En octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su panorama de crecimiento para México en 2013 a 1.2%, menor a la expansión de 2.9% que había pronosticado en julio.

Los empresarios del país han evidenciado también ese desaliento en sus proyecciones del Pulso Expansión 500. Califican el actual Ambiente económico y social del país con 36.50 unidades. Dicho promedio se ubica como el peor desde el 3T2011.

Aunque para los próximos 12 meses se eleva a 44.74 puntos, todavía permanece dentro del terreno negativo, una muestra de que para los empresarios el ambiente económico interno no mejorará sustancialmente.

Las peores calificaciones a nivel país corresponden al Desempeño del Gobierno Federal,  Local, Seguridad, Consumo interno, Desempleo, Justicia y Corrupción, instalados en terreno negativo, por debajo de los 40 puntos, mientras que para los siguientes 12 meses mejoran apenas, superando también las 40 unidades.

Pese a los números a la baja de la economía nacional, el FMI considera que se encuentra  "bien anclada" en sus fundamentos macroeconómicos y financieros, "aunque ha pasado por muchas reestructuraciones y tiene buenas y predecibles políticas fiscales", señaló su titular, Christine Lagarde.

Entorno inestable

Si a nivel país la situación no marcha viento en popa, el panorama internacional no es la excepción. El FMI recortó sus pronósticos de crecimiento económico global para 2013 y 2014. El organismo dijo que la economía global crecerá 2.9% este año y 3.6% en el siguiente, ambos 0.2 puntos porcentuales menos que los pronósticos de julio.

En concordancia, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento de América Latina y el Caribe para 2013 a un 2.5% desde el 3.5% previo. La desaceleración de China y lo inestable de la política monetaria de Estados Unidos, son dos de las razones principales del descenso.

Para los directivos consultados por Pulso Expansión 500, el Entorno económico, político y social global ha perdido fuerza y lo califican con 45.3 puntos en su panorama actual. Esto evidencia que ha disminuido el ánimo, pues en los ejercicios del 1T2013 y 2T2013 se ubicaba en las 52.3 y 51.5 unidades, respectivamente.

De cara al año siguiente, las predicciones de los empresarios es que la situación sea prácticamente igual a como es hoy día, con un promedio de 50.3 unidades.

Los Conflictos sociales mundiales, las Crisis económicas actuales y el Precio de los energéticos son los factores que más preocupan a los CEO en relación con un año atrás. Sin embargo, de cara al tercer trimestre del 2014 visualizan una mejora en la Economía de Estados Unidos y del Desempeño de México en la economía global.

Empresas estables, pero sin crecimiento

A nivel empresas, el entorno se mantiene estable, igual al año anterior, pero con tendencia a la baja.

En el Pulso Expansión 500 del 3T2013 los ejecutivos consideran que la situación es igual a 12 meses atrás con 53.8 unidades. Aunque dentro del terreno positivo, el promedio ha descendido desde ejercicios previos: 3T2012 (61.9), 4T2012 (60.7), 1T2013 (58.7) y 2T2013 (55.9).

El conflicto en Estados Unidos para elevar el techo de deuda ha ocasionado inestabilidad en las exportaciones mexicanas. No obstante, de acuerdo con el Pronóstico de Comercio HSBC Global Connection, el comercio exterior del país será positivo en la medida que mejore la economía estadounidense. Las exportaciones se mantendrían a un ritmo al alza de entre 7 y 8% anual de hoy al 2030.

Para los empresarios mexicanos, si bien no existen focos rojos que pongan en riesgo a sus empresas, califican apenas por arriba de los 50 puntos en promedio las Ventas, Utilidades, Costo y acceso al financiamiento, Inversión de capital fijo y Número de empleados. Para los próximos 12 meses todos estos segmentos, salvo Ventas, que crece a 63.50 unidades, se ubican en menos de 60 puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad