Las voces del cierre en EU

Pequeños y medianos empresarios se han visto afectados por la cancelación de servicios federales; agencias de reclutamiento, aviación y comerciantes redujeron sus expectativas de ingresos este año.
puesto smoothies  (Foto: Cortesía de Ron Putman/CNNMoney)
Parija Kavilanz
NUEVA YORK -

A medida que el cierre del Gobierno estadounidense entra en su tercera semana, las pequeñas empresas de todo el país están buscando la forma de compensar las pérdidas sufridas.

Cindi Smith es la propietaria de Lakeside Group Associates, una firma especializada en reclutar a contratistas del Gobierno, principalmente en la industria aeroespacial y de defensa.

Su firma con sede en Cleveland estaba reclutando personal para 25 puestos vacantes cuando la administración suspendió actividades y servicios el 1 de octubre. En dos semanas las vacantes se han reducido a dos, que son esenciales para proyectos que no se interrumpieron a causa del shutdown. Incluso si el Gobierno reanudara sus actividades mañana, Smith dice que su negocio se verá impactado por meses.

"Es un efecto dominó. Un mes de cierre podría significar seis meses más para que mi negocio se recupere", dijo la empresaria. Ella teme que sus clientes decidan posponer la contratación de forma indefinida "debido a la incertidumbre en Washington".

"Nuestro objetivo este año era llegar al millón de dólares en ingresos. Ahora no lo conseguiremos", reconoció. Tampoco contratará a dos nuevos empleados, lo que pensaba hacer antes del paro.

"De repente me quedé sin dinero o trabajo para ellos. Es decepcionante y frustrante. No tengo absolutamente ningún control sobre el Gobierno, pero esta parálisis nos está haciendo daño", agregó.

Aviación

Octubre fue un mes importante para la empresa de aviación Charlie Bravo, propiedad de Rene Banglesdorf. La empresa compra y vende aeronaves, y entre sus clientes están el Departamento de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Cruz Roja y compañías del sector privado.

La firma ubicada en Austin tenía tres negocios multimillonarios a punto de materializarse esta semana. Pero todos sus negocios -no solo los que tiene con las agencias federales- están ahora en espera.

El problema, explicó Banglesdorf, es que todas las operaciones relacionadas con aeronaves en Estados Unidos son gestionadas por la Administración Federal de Aviación en la ciudad de Oklahoma. Y esa dependencia está cerrada, lo que significa que Charlie Bravo no puede vender o comprar ningún avión hasta que se resuelva el impasse legislativo.

"Es un gran problema para nosotros", confesó la propietaria. "Ahora mismo no tenemos ingresos entrantes".

Banglesdorf y su esposo crearon la empresa en 2008, justo antes de que la economía entrara en crisis. A pesar de ello, los ingresos han crecido a cerca de 10 millones de dólares anuales. "Recién nos iba bien financieramente, así que es muy importante para nosotros que Washington haga bien las cosas pronto", apuntó.

‘Smoothies'

En cambio, para Ron Putman es demasiado tarde para que Washington ayude a su pequeña empresa. El señor opera un carrito móvil en sociedad con Wowi Maui Hawai, una franquicia que vende café gourmet y smoothies.

Cientos de miles de espectadores asisten cada año al show aéreo de Miramar en San Diego, por lo que es un fin de semana muy lucrativo para los vendedores como Putman. El evento estaba previsto para el 4 de octubre, pero cuando el Congreso no logró alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto, el espectáculo se canceló.

Putman ya había gastado miles de dólares en cientos de kilos de plátanos, galones de café y grandes cantidades de leche para preparar los smoothies y las bebidas que planeaba vender con sus dos carritos Maui Wowi en el evento.

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"Me quedé de piedra cuando me enteré que se cancelaba". Alcanzó a donar parte de los productos a los indigentes, pero calcula que el 20% de ellos se perdieron.

"Impactó la cuarta parte de mis ingresos para el año", se lamentó Putman.

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