La ruptura con KPN sienta bien a AMóvil

Las acciones se disparan ante la perspectiva de menores riesgos por el fin de la aventura europea; sin embargo, a mediano plazo no se descarta que siga luchando por la holandesa para diversificarse.
kpn  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al final el pretendiente mexicano América Móvil no logró seducir a la exótica holandesa KPN, y como en todo cortejo, ahora el soltero tendrá más tiempo (y dinero) para destinar a otras actividades, lo que alivia las perspectivas de los inversionistas sobre la acción de la multinacional, propiedad de Carlos Slim.

El problema para América Móvil es que le quedan cada vez menos opciones para levantar su atractivo como en los viejos tiempos, pues vive momentos de plena madurez en sus mercados más importantes, además de enfrentar la amenaza de riesgos regulatorios cada vez más importantes en América Latina, y en especial en México, su principal y mayor mercado.

La multinacional mexicana confirmó este martes que desistía de su intención por adquirir el restante 70% de la telefónica europea, luego que la Fundación que protege los intereses de KPN, y que cuenta con cerca del 50% de las acciones, se negara a vender la empresa a Carlos Slim.

La compañía mexicana ofrecía comprar las acciones a 2.40 euros cada una, pero las negociaciones se rompieron debido a que la firma europea exigió más dinero, según reportó el medio holandés Telegraaf en su versión en línea.

"Se dice que la fundación buscaba tres euros en lugar de los 2.40 euros ofrecidos por AMóvil, lo que significaría mucho más apalancamiento por comprar a una compañía que de por sí no está creciendo", expresó la analista de Monex Valeria Romo.

La analista ve más positiva que negativa la noticia sobre la ruptura de las negociaciones, pues de concretarse el apalancamiento de la compañía hubiera aumentado de 1.6 a 2.1 en la razón de EBITDA/Deuda, lo que hubiera implicado una posible baja de calificación en su nota crediticia.

"No adquirir a KPN los aleja de un mercado maduro y con mayores dificultades en cuestión de competencia, además de evitarles un mayor apalancamiento", explicó el analista de Ve por Más Andrés Audiffred.

El especialista apunta a que AMóvil tiene ahora la libertad de destinar parte de los 30,000 millones de pesos que tiene en caja al pago del dividendo, lo cual motiva más el precio de la acción en el corto plazo.

La compañía holandesa viene luchando contra la caída en sus ingresos y ganancias, en medio de un mercado europeo que se muestra cada vez más competido, aunado a las bajas tasas de crecimiento que presentan las mayores economías europeas.

KPN registró una caída del 8.1% anual en sus ingresos para el segundo trimestre del 2013, mientras que su flujo de efectivo -sin contar los costos de reestructura- cedieron 11%, según datos de la propia telefónica.

"América Móvil considera que KPN requiere de un socio estratégico con experiencia operativa en el sector de las telecomunicaciones, escala y con una visión de largo plazo que le permita enfrentar los importantes retos del sector de las telecomunicaciones en Europa en los próximos años", lamentó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El panorama negativo para la compañía no resultó suficiente para aceptar su venta a América Móvil, que ofrecía comprar el resto que no tiene de la compañía por cerca de 11,000 millones de dólares (mdd), con lo cual iba a asumir las riendas de este negocio.

¿Seguirá soltero América Móvil?

Si bien la telefónica de Carlos Slim desistió de su intento por controlar a su par holandesa, aún cuenta con 29.8% de las acciones de KPN, por lo que no se puede descartar que continúe en su puja más adelante, expresó Valeria Romo.

"Yo creo que van a seguir y creo que es parte de la negociación", afirmó un analista de Bolsa que pidió no ser identificado.

Los expertos financieros coincidieron en que América Móvil ya se encuentra en una etapa muy madura de crecimiento en sus mercados más importantes en América Latina, y que su incursión en Europa era una manera de impulsar su avance a través de otros mercados, además de un escape del entramado regulatorio que enfrenta en la región.

"En los mercados principales en Latinoamérica la situación regulatoria se va complicando, y esta era una forma de seguir creciendo en el largo plazo", dijo Andrés Audiffred, de Ve por Más.

En México, que aporta cerca del 36% de los ingresos de América Móvil a nivel internacional, las autoridades trabajan en una serie de regulaciones específicas en materia de telecomunicaciones, y que van dirigidas en parte a disminuir la participación de mercado de la compañía en telefonía fija y móvil donde acapara cerca del 80% y 70% del mercado, dijo el director para América Latina de 4G Américas, Erasmo Rojas.

"Es muy interesante ver cómo, a pesar de que la penetración de datos es muy baja en comparación al promedio de los grandes países latinoamericanos, el uso del servicio de Internet es de los más intensos en México", dijo el directivo del grupo que promueve los intereses de las telefónicas móviles a nivel mundial.

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Así América Móvil deberá enfocarse en desplegar su red de cuarta generación (4G/LTE) para impulsar su crecimiento a través del mercado de datos, que en México apenas llega al 18% de la población, mientras que en Brasil, Chile y Argentina es cercano al 40%.

Los ingresos por servicios de datos móviles aportan el 23% del total para América Móvil, la segunda fuente más importante, sólo detrás del servicio de voz móvil, que aportan el 39.6%, según datos al segundo trimestre de 2013.

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