Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala apunta a México y AL tras OPI

La mayor parte de los recursos obtenidos en Bolsa serán para crecer localmente, dice la firma; la compañía también buscará ampliar su presencia en Centroamérica y Sudamérica.
jue 17 octubre 2013 10:17 PM
Lala obtuvo 14,055 millones de pesos con su oferta pública inicial. (Foto: Getty Images))
Sin Titulo (Foto: Getty Images)

La mayor parte de los más de 1,000 millones de dólares que el conglomerado mexicano de lácteos Lala recaudó en su oferta accionaria irá a la expansión de su negocio local, pero la empresa también buscará ampliar su presencia en el mercado latinoamericano, dijo este jueves su director de Finanzas. Grupo Lala puso el miércoles en el mercado poco más del 20% de su capital en una oferta inicial que fue sobresuscrita casi 10 veces y que salió al tope de su rango de colocación, levantando 14,055 millones de pesos.

El primer destino para los recursos recaudados será el crecimiento orgánico, como la expansión de su flota propia y la construcción de plantas más grandes para mejorar la productividad, dijo a Reuters su director de Finanzas, Antonio Zamora.

"Hay oportunidades en este país, éste es el primer uso de los recursos", señaló Zamora en una entrevista telefónica.

"Podríamos establecer grandes complejos industriales con mayores economías de escala, versus tener plantas de menor tamaño (...) Con esta consolidación y equipos más modernos y nueva tecnologías podemos reducir nuestros costos de fabricación", agregó.

ENFOQUE: Nuevos inquilinos de la Bolsa mexicana

Publicidad

Lala, que al cierre del 2012 reportó ventas por 40,345 millones de pesos (unos 3,160 millones de dólares) y que controla más de la mitad del mercado de leche de México, también busca reducir costos con la ampliación de su flota de distribución, que actualmente es mayoritariamente de terceros.

"Hoy en día solamente el 40% de esos camiones son propios, el otro 60% utilizamos servicios de terceros, pero estos servicios de terceros tienen un mayor costo", comentó Zamora.

Expansión Centro y Sudamérica

La empresa dice que también tiene expectativas de buscar adquisiciones en Centroamérica, un mercado natural para las grandes empresas mexicanas. La firma ya opera a la subsidiaria Productos Lácteos de Centroamérica en Guatemala.

Pero Zamora dijo que también miran "hacia el sur", viendo mercados como el del gigante regional Brasil, especialmente en segmentos de valor agregado y elevados márgenes, a diferencia del mercado de leche como commodity

Además de leche, Lala es un importante jugador en México en el mercado de queso y de yogur.

Sus acciones ganaron un 6.6% en la Bolsa mexicana en su debut el miércoles a un precio de 27.5 pesos. Este jueves cedieron un 0.95% a 29.31 pesos.

Apoyada en una prolongada estabilidad macroeconómica y la expectativa de reformas estructurales anunciadas desde el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, México ha visto un año récord en colocaciones en Bolsa, con más de 10,000 millones de dólares hasta la fecha.

Pero Zamora descartó al menos por el momento la posibilidad de aprovechar el éxito de la colocación para lanzar una oferta secundaria en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad