e-commerce en AL, mercado de 105,000 mdd

Las exportaciones en línea permiten crecer las ventas hasta en 20%, según estudio de PayPal; encontrar clientes y los medios de pago, las mayores preocupaciones en el sector, detalla.
Ingresos a domicilio  Los rangos de incremento en ventas de las pymes fue hasta cuatro veces mayor.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El comercio electrónico transfronterizo es una oportunidad de 105,000 millones de dólares a nivel global, según un estudio de PayPal. Las exportaciones en línea están creciendo y representan un 40% de los ingresos de compañías con actividad exportadora en línea, de acuerdo con el análisis de la firma, realizado por Radius Global.

Además, estas empresas tienen la oportunidad de acceder a una base de clientes anteriormente inalcanzable y crecer sus ventas a ritmos superiores al 20% anual.

"En el mundo de hoy, el comercio electrónico transfronterizo es la nueva ruta que sigue conectando al consumidor con el mercado sin importar las fronteras físicas", dijo el director de Comercio Internacional para PayPal Latinoamérica, José Fernández Da Ponte, de acuerdo con un comunicado.    

El análisis evaluó el crecimiento del comercio electrónico exterior. En la metodología se analizaron a 400 empresas de América Latina con actividad exportadora en línea, incluyendo a Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica

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Los exportadores en línea de América Latina realizan el 36% de sus ventas a otros países de la región, seguidos por un 34% a Norteamérica. Los países emergentes en Asia Pacifico, Oriente Medio y África representan casi el mismo volumen que toda Europa como destino de exportaciones (14% frente a 16%).

Encontrar clientes en el extranjero representa la principal preocupación de estos exportadores, y la mayor parte de ellos ya cuentan con una infraestructura básica.

El 75% utiliza un sitio web, y el 64% emplea algún tipo de publicidad en línea. El 81% usa algún tipo de mercado virtual, especialmente MercadoLibre y eBay (54% y 46% de los encuestados), y un 59% cuenta con presencia en Facebook.

Formas de pago

Los medios de pago, y muy especialmente la seguridad y la capacidad de recibir cobros en varias divisas, es una de las preocupaciones más grandes para los exportadores. Aunque las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito son las formas de pago más utilizadas, la mayoría de los exportadores acepta herramientas de pago en línea.

El 61% de las empresas encuestadas se preocupan menos por el fraude cuando los compradores utilizan una solución de pago en línea. Entre los que aceptan este tipo de herramientas, PayPal es la forma de pago online más aceptada, con un 92% de penetración. Este sistema, dependiente de eBay, procesa casi 8 millones de pagos al día.

El crecimiento de cada empresa que participa en el comercio electrónico depende de su estrategia de negocio para mejorar la experiencia del consumidor internacional a través de medios digitales, asegura el estudio.

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