Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas y Sonora brillan con impuestos

Los estados del centro y norte del país serán los más beneficiados por la reforma a la Ley minera; los diputados avalaron el gravamen de 7.5% que propuso el Ejecutivo pero permitirán más deducciones.
mar 22 octubre 2013 06:05 AM
Zacatecas concentra un 53% de la producción de plata de México, mientras que Sonora un 78% de la de cobre. (Foto: Getty Images)
plata

Los estados de Zacatecas y Sonora son las entidades que más recaudarán gracias al impuesto sobre la producción de metales que los diputados mantuvieron en 7.5%, tal y como lo propuso el Gobierno federal, más un 0.5% sobre los ingresos de quienes produzcan oro, plata y zinc.

La propuesta de reforma fiscal que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada pretende crear un fondo mediante el cual el 60% de los ingresos obtenidos por el impuesto se dividiría en partes iguales entre estados y municipios con explotación minera, mientras que el resto iría a la Federación para canalizarse a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio correspondiente.

"En teoría los diputados aprobaron el impuesto para que se destinen más recursos a los municipios, así que puede ser que los beneficien más. Pero habrá que ver si en realidad logran que esto se traslade, pues las compañías mineras seguro van a disminuir su apoyo a las comunidades aledañas a sus minas ", opinó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Zacatecas y Sonora se perfilan como los mayores receptores de recursos de las regalías, pues el primer estado concentra el 21% de la producción de oro nacional y el 53.2% de plata; mientras que el segundo tiene el 29.2% del metal áureo y 77.8% de cobre, según cálculos de CNNExpansión con información de la Cámara Minera de México (Camimex) al cierre de 2012.

En cuanto a los municipios, el de Fresnillo, Zacatecas, produce casi la mitad de la plata del estado, mientras que en cobre casi toda se concentra en Cananea, Sonora.

"México es un país minero y su minería es moderna, de vanguardia y con un alto sentido de responsabilidad, generadora de desarrollo en zonas rurales, y lamentablemente este legado está en riesgo", expresó la Camimex en un discurso pronunciado el miércoles.

Publicidad

La Camimex no estuvo disponible de manera inmediata para comentar sobre lo aprobado por los legisladores.

"Lo más probable es que con este nuevo impuesto las mineras decidan disminuir sus aportaciones a la construcción de caminos, escuelas, y demás aportaciones sociales, disminuyan, pues ahora esperarán que el Estado cumpla con esa labor con los impuestos que está cobrando a las mineras", dijo el analista de Monex.

Diputados modifican deducciones

La reforma aprobada por la Cámara baja, que aún debe ser respaldada por el Senado, incluyó una modificación que permitirá deducir a las empresas las inversiones que realicen en proyectos de exploración, algo que no se incluía en la propuesta original del Ejecutivo.

"Esta Comisión de Hacienda y Crédito Público considera que con la finalidad de no afectar las inversiones efectuadas por motivo de la actividad y reconocer determinados gastos o pagos efectuados por los titulares de concesiones o asignaciones mineras, se incluya en la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal (...) la posibilidad de disminuir de la base del derecho las inversiones realizadas con motivo de la prospección y exploración minera", explica el dictamen aprobado.

Este cambio beneficiará al sector minero con respecto a la propuesta del Ejecutivo, pues permitirá llevar a cabo proyectos de exploración con mayor tranquilidad, debido a que cuando se inician no se sabe qué tan rentables resultarán, o incluso si al final serán buenos negocios, expuso Fernando Bolaños.

"Frisco va a tener una expansión muy importante porque está en la apertura, por lo que el gasto pre operativo es más amplio en comparación con Grupo México. Así que esta nueva deducción los va a beneficiar más".

El experto del grupo financiero prevé un impacto en el flujo de efectivo de 2.7% de Grupo México, y de 7.5% de Peñoles si el impuesto al final queda aprobado por el Senado.

No obstante gracias a la diversificación de sus operaciones fuera del país tanto Grupo México como Peñoles registrarán un menor impacto respecto a Minera Frisco y Autlán, que registrarán caídas del 7.8% y 7.5% en su flujo de efectivo.

Tabla Producción por estado enero-diciembre 2012.

mineria_1.jpg

Fuente: Reporte Anual de la Camimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad