Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa profundiza indagatoria a Cemex

El bloque investigará si el arreglo entre la mexicana y su rival Holcim en Alemania es perjudicial; la Comisión Europea dijo que tomará una decisión para el 10 de marzo de 2014.
mar 22 octubre 2013 08:53 AM
La potencial adquisición de Cemex West por Holcim está valorada en 95 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
cemento

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) profundizarán su investigación sobre si propuesta de la cementera suiza Holcim para fusionarse con la rival mexicana Cemex en Alemania reducirá la competencia y provocará un aumento de precios para los consumidores. Holcim y Cemex revelaron en agosto planes para intercambiar algunos activos y combinar otros en Europa, como respuesta a las difíciles condiciones en el sector de la construcción.

Según la propuesta, la filial de Cemex en Berlín, Cemex West, sería adquirida por parte de Holcim.

La Comisión Europea (CE) dijo que tomará una decisión para el 10 de marzo de 2014 sobre si permitirá o no el acuerdo.

Tras una investigación preliminar, las autoridades europeas concluyeron que "la fuerte posición de mercado de Holcim y Cemex West podría permitir a la entidad resultante de la fusión aumentar los precios de sus productos ante la ausencia de suficiente competencia".

Bruselas señaló que su decisión tiene en cuenta las "características particulares" de la industria de cemento, como la alta concentración del mercado alemán y belga, los elevados costos de entrada y la importancia de lazos comerciales entre las diferentes compañías.

En ese contexto, también teme que la operación "permita a los productores de cemento activos en (esos dos países) coordinar su comportamiento ante el mercado".

Publicidad

"La retirada (del mercado) de un actor importante como Cemex West podría tornar la coordinación más efectiva y sostenible, lo que removería potencialmente los incentivos para que competidores amplíen su presencia en regiones donde Holcim es fuerte", afirmó.

La potencial adquisición de Cemex West por Holcim, valorada en 70 millones de euros (unos 95 millones de dólares) sería parte de una operación más amplia planeada por las dos cementeras, que incluye el traspaso al grupo suizo de una serie de activos de su rival mexicana en Francia y Holanda.

Cemex (una de las tres mayores cementeras del mundo y la primera en México) comprará las filiales de Holcim en España y en República Checa, transacciones cuya legalidad también es analizada por la CE.

Artículo relacionado: Europa investiga pacto Cemex-Holcim

Bruselas afirmó que la apertura de la averiguación "no prejuzga el resultado de la investigación".

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad