Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma brilla en el tercer trimestre

La empresa reporta un aumento de 75% en su utilidad neta y de 49% en su flujo operativo; la compañía registró un volumen de ventas de 1.06 toneladas de julio a septiembre de 2013.
mié 23 octubre 2013 07:20 PM
La utilidad neta mayoritaria avanzó 136% en el tercer trimestre. (Foto: Notimex)
maseca

La multinacional mexicana Gruma reportó este miércoles una utilidad neta de 702 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 75% en relación al mismo periodo de 2012. El flujo operativo (EBITDA) creció 49% anual respecto a un año antes, para alcanzar los 1,733 millones de pesos, cifra impulsada por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation y GIMSA, detalló la firma en información enviada al público inversionista.

El volumen de ventas de la multinacional totalizó 1 millón 67,000 toneladas, mientras que las ventas netas sumaron 13,804 millones de pesos, unos 120 millones de pesos más respecto a 2012, impulsadas principalmente por Gruma Corporation.

"En el presente trimestre, las ventas de las operaciones fuera de México se incrementaron para representar el 62% del total", destacó la compañía en su reporte financiero.

Artículo relacionado: Gruma pide préstamos para liquidar deuda

La utilidad de operación de la empresa aumentó 72%, para alcanzar los 1,347 millones de pesos, gracias principalmente a mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de gastos de operación y administración ordenados por el Consejo de Gruma, de acuerdo con el texto.

Publicidad

En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, la empresa de producción y comercialización de harina de maíz y tortillas reportó un aumento de 136%, al pasar de 267 millones de pesos en 2012 a 631 millones en el presente año.

Esta mejora se debió principalmente al mejor comportamiento operativo de la compañía y a una menor participación de terceros en relación con la adquisición de las acciones de Archer Daniels Midland, señaló.

La deuda de Gruma en el tercer trimestre de 2013 se redujo en 93 millones de dólares con respecto a junio del presente año, gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo y a la reducción de gastos ordenada por el Consejo.

La firma resaltó que "durante el periodo anual entre septiembre 2012 y septiembre 2013, el precio de la acción de Gruma pasó de 36.42 pesos a 73.02 pesos, lo que representó un incremento de 100.5%".

Gruma señaló que realizó inversiones por 30 millones de dólares en el periodo, los cuales utilizó principalmente para dar mantenimiento y realizar mejoras tecnológicas en sus plantas, principalmente en Estados Unidos y México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad