McDonald's subirá precios ante impuesto

La firma ya analiza el porcentaje del incremento en caso de concretarse el gravamen a refrescos; los aumentos no golpearán en las ventas, ante la fidelidad de consumidores, dice la empresa.
McDonald’s subiría precios por impuestos  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

McDonald's anunció este miércoles que ya analiza en qué porcentaje aumentará el precio de sus productos, de aprobarse el impuesto especial de un peso por litro de refresco. Este aumento no propiciaría un menor consumo de sus productos, debido a la fidelidad de los consumidores cautivos, señaló el director de Comunicación Corporativa de McDonald's, Félix Ramírez.

Aumentar los impuestos a los alimentos con alto contenido calórico no es el camino correcto para combatir la obesidad, sostuvo el directivo, tras opinar que la reforma hacendaria es únicamente recaudatoria.

"El tema de los impuestos sí va a tener un impacto sin duda en precios. Estamos viendo la mejor manera para que esto no suceda, pero de que va tener impacto lo va a tener".

"Hay mucha desinformación por parte de quienes definen los impuestos, porque por ejemplo, el chocolate que ya fue considerado como comida chatarra, la realidad es que tiene muchas propiedades", sostuvo.

"Realmente es para recaudar ingresos. Si con esto piensan que van reducir o combatir la obesidad, se ha probado en muchos mercados que no se logra así", aseguró Ramírez.

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Dentro de la reforma fiscal, la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes gravar con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

También se aprobó la aplicación de un impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.  

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El dictamen actualmente se encuentra en el Senado, donde podría recibir la aprobación final, o registrar cambios.

Por lo que toca a la multa que Profeco impuso a la empresa en julio pasado por casi 700,000 pesos por publicidad engañosa en su producto "Cajita Feliz", Félix Ramírez indicó que aún sigue el litigio, ya que McDonald's busca disminuirla o anularla.

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"La multa con la Profeco aún está en proceso. No se ha definido" y aclaró que el convenio con el organismo se cumple a cabalidad, pues a la fecha en todos los restaurantes y centros de postre ya se informa al consumidor del contenido calórico de los productos.

 

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