Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado no competirá en telecom: SCT

La banda de 700 MHz pasará de la CFE a Telecomm para ser licitada a empresas privadas; el Estado será sólo un proveedor, y no dará servicio a usuarios finales, explicó la dependencia.
mié 23 octubre 2013 10:06 PM
Es fundamental que la Comisión se pronuncie públicamente sobre el proceder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel. (Foto: Thinkstock)
antena (Foto: Thinkstock)

La banda de 700 MHz que actualmente opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada pueda licitarse para su operación, informó este miércoles el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. El funcionario aseguró que de esta manera el Estado no va a operar una empresa paraestatal del sector telecomunicaciones.

El título de concesión que posee la CFE para proveer servicio de telecomunicaciones pasará a Telecomm, que actuará como un carrier de carriers, decisión que determinó el Legislativo, explicó al participar en la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El Estado será un proveedor de las compañías que ofrecen servicios de telefonía, voz y datos a los consumidores, pero no dará servicio a usuarios finales como actualmente hace la CFE, detalló el funcionario

"No se trata de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red", aseguró.

"Solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales", añadió.

Artículo relacionado: Mediciones de calidad, el reto del Ifetel

Publicidad

Lo que se pretende es que el proyecto incremente la infraestructura que actualmente se tiene, en donde se requiere grandes recursos para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98% de la población, indicó Peralta.

2.5 GHz, en análisis

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, señaló que la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) depende de diferentes variables, por lo que en este momento están en un proceso de análisis para reordenar el espectro y utilizarlo de forma eficaz.

Contreras precisó que es una decisión que tiene que ver con las necesidades del mercado y muchas otras cuestiones de política pública.

"Estamos analizando eso (el reordenamiento del espectro), no sólo sobre la 2.5 GHz; ya habría la posibilidad de licitar más bandas de frecuencias técnicamente, lo que tenemos que hacer es revisar que eso es lo que tenga que salir para que se logre el objetivo", detalló.

Artículo relacionado: MVS renuncia a parte de banda de 2.5 GHz

En relación con un posible amparo de Megacable contra la devolución del espectro, el comisionado presidente del Ifetel dijo que tiene derecho a ampararse y se defenderá el caso en los tribunales correspondientes.

"Fuimos notificados de ese juicio de amparo, la autoridad responsable en este caso fue la desaparecida Cofetel que emitió una opinión como lo prevé la legislación, ahora el Ifetel hará la defensa jurídica ante los tribunales", agregó.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad