Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de Cemex sube 2%

El desempeño en EU, Sudamérica y Europa compensó la debilidad de la firma en México; la cementera confió en que el Gobierno mexicano impuse a la infraestructura y la vivienda.
jue 24 octubre 2013 07:09 AM
Este lunes, la firma reportó una pérdida neta de 203 mdd.  (Foto: Reuters/ Tomás Bravo)
cemex (Foto: Reuters/ Tomás Bravo)

Cemex tuvo un aumento de 2% en su flujo operativo durante el tercer trimestre ante un sólido desempeño en varias de las regiones donde opera, que compensó la debilidad de su negocio en México. "Estamos satisfechos de reportar el incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior soportado por un incremento en volumen en la mayoría de nuestras regiones y una mejora en nuestros precios consolidados en moneda local para nuestros tres principales productos en comparación con el año anterior", dijo Fernando González, vicepresidente de Finanzas.

El flujo de operación se ubicó en 747 millones de dólares en el periodo mientras que las ventas netas de la cementera mexicana aumentaron 3% frente al tercer trimestre de 2012.

Las ventas netas de la compañía aumentaron en todas las regiones salvo en México, donde retrocedieron 11% a 776 millones de dólares.

La compañía había señalado en el trimestre anterior que sus volúmenes de operación en el país han sido impactados por los bajos niveles de gasto en infraestructura, que reflejan el proceso de transición del nuevo Gobierno. Sin embargo, se vio optimista este jueves ante el futuro de la inversión en infraestructura en el país.

"En México, nos sentimos alentados con las perspectivas futuras dados los planes de inversión y otras iniciativas recientemente anunciadas por el Gobierno federal para impulsar los sectores de infraestructura y vivienda, así como la economía en general", dijo González.

Artículo relacionado: Peña promete 4 bdp en infraestructura

Publicidad

Las ventas de Cemex en Estados Unidos aumentaron 8% a 891 millones de dólares, mientras que en el Norte de Europa se incrementaron en 6% a 1,169 millones de dólares.

En la región del Mediterráneo, las ventas tuvieron un aumento de 9% a 375 millones de dólares mientras que en América del Sur y el Caribe aumentaron 15% para ubicarse en 596 millones de dólares.

En el periodo, la cementera tuvo una pérdida neta de 155 millones de dólares, cifra mayor a los 22 millones de dólares que esperaban analistas consultados por Reuters, aunque inferior a la merma de 203 millones de dólares que alcanzó en el tercer trimestre de 2012.

Desde el cuarto trimestre de 2009, Cemex ha reportado pérdidas netas por su pesada deuda y el desplome de la demanda de cemento tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Pero ha hecho malabares para refinanciar su deuda y ha extendido vencimientos entre cinco y 10 años aprovechando menores tasas de interés.

Cemex concluye compra de bonos

La cementera mexicana Cemex aceptó para su liquidación más de la mitad de dos emisiones de bonos que vencen en 2016 y 2017, al concluir la oferta de compra con la que busca ampliar plazos y bajar el costo de su deuda.

La cementera informó que los tenedores ofrecieron para su pago aproximadamente 470.2 millones de dólares de los bonos para 2016 y 181.2 millones de euros de las notas para 2017.

Cemex financiará la operación con recursos obtenidos de una reciente colocación de deuda por 1,500 millones de dólares, parte de los cuales también destinará a pagar el remanente de una emisión de bonos con vencimiento en 2014.

La empresa lanzó un septiembre dos oferta s para comprar 825 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2016; y 220 millones de euros en notas al 2017, que concluyó el 23 de octubre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad