Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor carga fiscal ‘opaca’ a mineras

El cobro de una regalía del 7.5% puede generar un alza de 23 puntos sobre el pago de impuestos; las gigantes mineras como GMéxico y Goldcorp han amenazado con redirigir sus inversiones.
lun 28 octubre 2013 06:04 AM
Peñoles es la mayor productora mundial de plata primaria. (Foto: Getty Images)
minera

La posible aprobación del gravamen de 7.5% a las utilidades de las mineras , más un impuesto de 0.5% al oro y la plata, incluidos en la reforma hacendaria, provocarían que la carga impositiva total de las empresas pase del 49.7% actual al 72.75%, lo que significaría un alza de casi 23 puntos porcentuales, detalló Luis Palafox Torres, encargado de Vinculación de la Asociación de Mineros de Sonora, que representa cerca del 30% de la producción nacional de minerales.

Ver tabla 

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/10/25/mineria-tabla2.jpg

Actualmente las empresas tienen una carga impositiva de nueve gravámenes distintos, y con la aprobación del nuevo impuesto, las mineras que operan en México tendrían obligaciones superiores en 15 puntos porcentuales a las que pagan actualmente compañías que operan en Chile; 36.5 puntos más que en Canadá y 40.5 puntos más que en EU, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Tabla de carga tributaria actual por país, sin la reforma

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/10/25/mineria-tabla.jpg

Publicidad

El Gobierno federal justificó la necesidad de gravar esta actividad debido a que a nivel mundial resulta normal que se cobren regalías a las compañías por el aprovechamiento de un bien de la nación; además de que existió una clase de amnistía fiscal para este sector durante varios años para que pudiera crecer.

"En los últimos 20 años, el régimen fiscal de derechos sobre minería se orientó a reactivar el desarrollo y la inversión privada en la industria minera en un contexto internacional de bajos precios de los metales y minerales. Sin embargo, el reconocimiento de los recursos mineros como un capital natural propiedad de la Nación y las tendencias de sus precios internacionales justifican la incorporación de nuevas contraprestaciones al régimen vigente", se lee en la justificación de la propuesta federal de reforma hacendaria.

La semana pasada, dos de las mayores mineras de México lanzaron una amenaza de redirigir sus inversiones a otros destinos fuera de México en caso de que el Congreso apruebe el gravamen.

"Mi preocupación es que este impuesto nos haga detener nuevas inversiones en el país, aunque no prevemos cerrar ningún proyecto por ahora", explicó Chuck Jeannes, presidente ejecutivo de Gold Corp durante una conferencia con analistas el jueves pasado.

La compañía cuenta con proyectos en el país como Los Filos, El Sauzal y Peñasquito, una de las minas más grandes del mundo.

Artículo relacionado: Mineras amenazan con frenar inversión.

Por su parte, Luis Martínez Macías, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora, expresó que la nueva carga tributaria impactaría sobre todo a las "mineras junior" (cerca de 800 según estimaciones de la Caminex), debido a que estas compañías invierten anualmente desde uno hasta 25 millones de dólares anuales, durante un periodo de entre cinco y 29 años hasta alcanzar un punto de producción.

"Aunque no se les cobre el impuesto, porque aún no llegan a producir y se encuentran en etapa de exploración, el tema es que para las mineras junior recuperar esa inversión que han hecho por hasta 20 años será mucho más complicado con un pago de un impuesto a sus regalías, lo que las motivaría a revisar la viabilidad financiera de sus inversiones", dijo.

Explicó que en el caso de Sonora existen 120 proyectos de exploración minera, de los cuales apenas 10 entrarán por primera vez en etapa de producción.

"Si la reforma se aprueba y los precios de los minerales siguen a la baja, es posible que varios proyectos de exploración no vean la luz", advirtió.

Por su parte, el geólogo Ayax Alba Pascoe, presidente de la Unión Nacional de Concesionarios Mineros, cuestionó el beneficio de imponer un gravamen que sería dijo, "aparentemente redistributivo", toda vez que se contempla que el 40% del impuesto se lo quedaría la Federación, el 30% la entidad minera y el 30% restante el municipio, que podría usar el recursos para invertir en mejoras.

"En realidad es cuestionable la redistribución, porque por ejemplo, en una mina que se llama El Sauzal en Chihuahua, hace ocho años en esa mina se invirtieron 110 mdd, de los cuales 60 millones los puso la minera para hacer el camino y generar energía eléctrica, mi pregunta es qué otra empresa o industria en México hacen tal gasto en el país".

México es el segundo mayor productor de plata en el mundo, y uno de los primeros 10 en oro y cobre. El sector generó ingresos por 21,318 millones de dólares durante el 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad