Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico amenaza con frenar inversión

La firma prevé dirigir su programa de inversión a otros países si se aprueba el gravamen al sector; señaló que estas naciones podrían ser Estados Unidos, Canadá, Perú o Chile.
vie 25 octubre 2013 11:09 AM
Industrias Peñoles cuenta con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos. (Foto: Thinkstock)
minera (Foto: Thinkstock)

Grupo México amenazó este viernes con frenar sus inversiones en México si el Congreso aprueba el impuesto de 7.5%  a las ganancias del sector minero.

"Nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5,388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y en donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser EU, Canadá, Perú y Chile", señaló la empresa en su reporte trimestral.

La firma que dirige Germán Larrea dijo que la propuesta fiscal reduce la competitividad y pone en riesgo la inversión en proyectos actuales y futuros en el sector.

La compañía anunció que sus ganancias en el periodo julio-septiembre subieron 40% a tasa anual, gracias a una fuerte reducción de sus costos.

Reportó una utilidad neta de 434.5 millones de dólares, mientras que sus ingresos cayeron 3% a 2,326 millones de dólares.

Publicidad

La propuesta del Gobierno ha generado malestar entre representantes del gremio. Sergio Almazán, director general de Cámara Minera de México (Camimex), expuso que el sector esperaba invertir alrededor de 30,000 millones de dólares entre el 2013 y el 2018, pero con la nueva carga impositiva ese monto se reduciría en 60% .

"Esto significaría que en lugar de los 30,000 millones de dólares, se invertiría alrededor de 12,000 millones de dólares en los próximos años y de ellos 1,200 millones de dólares serían de exploración", detalló Almazán en entrevista con CNNExpansión.

"Nosotros, con la responsabilidad que tenemos, nos estamos acercando a los senadores, prácticamente de todos los partidos, para expresarle la gran preocupación del sector y darles cifras y análisis de lo que está en riesgo si se aprueba la iniciativa, pues lo primero que se afectará es el dinero en inversión en exploración minera", aseveró.

Sobre la posibilidad de que las mineras se amparen en contra del impuesto si se aprueba el directivo dijo que esa será decisión de las mineras.

"Los más afectados con el impuesto serían las pequeñas mineras, que se estima que son alrededor de 800 empresas  junior que operan en México", detalló.

Artículo relacionado: Mineras alertan desplome en inversiones

Por su parte, Chuck Jeannes CEO de la canadiense Goldcorp, que opera la principal mina  de oro del país, Peñasquito en Zacatecas, coincidió en que el gravamen a las regalías para las empresas mineras ahuyentará futuras inversiones.

"La propuesta de reforma señala que las regalías para la minería se aplicaran a las ganancias antes de impuestos, lo que situaría a Goldcorp y al sector en una tasa impositiva de alrededor del  45%, convirtiendo al país en una de las regiones mineras de más alto gravamen en el mundo", señaló el directivo.

Aclaró que las nuevas medidas no llevarán a Goldcorp a cerrar ninguna de sus operaciones existentes en el país y afirmó que en el futuro este gravamen podría generar una mayor cautela al hacer que el sector minero piense el desarrollar nuevos proyectos e inversiones.

Aún en este contexto, la compañía mantiene un proyecto de exploración en Zacatecas llamado Camino Rojo, que podría tener un tamaño similar al de Peñasquito, que en 2010 colocó a Goldcorp como la empresa con mayor inversión directa en México con más de $1,200 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad