Bancomer duplica utilidad de su matriz

La filial de BBVA en México registró ganancias por 1,292 mde, más del doble que en España; la relación con las vivienderas representa un riesgo de 2,100 mdp, dice Bancomer.
tarjeta  (Foto: Getty)
MADRID (Reuters) -

BBVA obtuvo una ganancia neta de 1,292 millones de euros (unos 1,785 millones de dólares) en México en los primeros nueve meses de 2013, más del doble que los 477 millones de euros netos que ganó en España, de acuerdo con su reporte financiero. La filial mexicana del grupo, BBVA Bancomer, fue una vez más el principal motor de las cuentas globales y logró elevar su beneficio neto el 5.2 %, hasta alcanzar los mencionados 1,292 millones de euros, lo que el banco atribuyó "a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la mejora del modelo de distribución".

El negocio del grupo en este país aglutina los negocios bancarios y de seguros, luego de la venta de la unidad de pensiones en el primer trimestre de 2013, explicó en una nota el banco.

Los créditos a los clientes cayeron el 1.8% hasta los 37,262 millones de euros, en tanto que los depósitos crecieron 8%, a 39,087 millones.

Artículo relacionado: Las ganancias de Santander suben 77%

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo 2.5% y quedó en 885 millones de euros.

Dentro de esta región, que incluye los negocios en Panamá, los países donde la entidad ganó más dinero hasta septiembre fueron Venezuela, con 244 millones de euros (caída del 1.1 %), y Colombia, con un beneficio neto de 219 millones (menos 2.4%).

A continuación, Argentina aportó 148 millones de euros (el 5.4% menos); Perú, 123 millones (-0.3%); Chile, 86 millones (-20.5%), y en el conjunto de países formado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto sumó 66 millones de euros (el 33.2% más).

En esta área, la actividad evoluciona favorablemente, tanto en inversión crediticia como en recursos, manteniendo en ambos casos tasas de crecimiento elevadas y sin merma de la calidad crediticia.

En Estados Unidos, el grupo ganó 314 millones de euros, el 1% menos que un año antes, debido al impacto negativo de los tipos de interés sobre el margen de intereses, que se intentó compensar con la contención de los costes y la reducción de las provisiones, según explicó el banco.

En este país, los créditos a la clientela bajaron el 0.6% anual hasta finales de septiembre y se situaron en 37,297 millones de euros, en tanto que los depósitos se redujeron el 0.5% hasta 38,170 millones.

Vivienderas, riesgo de 2,100 mdp

La relación de BBVA Bancomer con las desarrolladoras de vivienda le significa un riesgo total de 2,100 millones de pesos a septiembre de este año, y ya reconocidos en cartera vencida.

El director general del grupo financiero, Vicente Rodero, precisó que esta cifra está relacionada con las cinco vivienderas más grandes del país (aunque las únicas que registran problemas financieros son Homex, Urbi y Geo).

Artículo relacionado: BBVA invertirá 2,500 mdd en Sudamérica

En conferencia de prensa, precisó que del monto, ya se tienen provisionados el 50%, por lo que no se espera ninguna afectación en cartera vencida ni en reservas adicionales en función de las garantías y posiciones que se tienen.

"Estas posiciones en términos relativos y respecto al resto de los bancos son bajas", manifestó en el marco de la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre de este año.

Aclaró que en el caso de Bancomer la única posición que les queda es la correspondiente a GEO, y las negociaciones siguen su curso. "No son fáciles, pero ya está reconocida en cartera vencida y provisionado al 50%".

En la víspera, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, reconoció que la relación crediticia con las desarrolladoras de vivienda significará un "trancazo" para la institución, ya que en el peor de los escenarios podría representarles una pérdida de 5,200 millones de pesos para el cierre de 2014.

De esa suma, el grupo ya tiene reservados 4,100 millones de pesos, respecto a una cartera vencida por las tres vivienderas (Homex, Geo y Urbi) de 5,900 millones de pesos a septiembre de este año.

Además de que podrían agregarse entre 1,750 millones y 1,800 millones de pesos en lo que resta de este año y durante 2014, recursos que también ya están provisionados bajo el esquema de pérdidas esperadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Con información de Notimex

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×