Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa muestra interés por Univision

La televisora estudia adquirir más acciones de la mayor cadena de TV de habla hispana en EU; el regulador estadounidense votará una enmienda para permitir más capital extranjero en medios.
vie 25 octubre 2013 09:19 AM

Grupo Televisa estudiará la posibilidad de ampliar su participación en la cadena de televisión estadounidense en español Univision, si las autoridades reguladoras en Estados Unidos relajan su política para permitir que la inversión de empresas extranjeras en el sector de la televisión y radio aumente por encima de 25%.

"Vamos a estudiar la posibilidad de comprar más acciones o hacer efectiva la conversión de la deuda que tenemos" en caso de que se apruebe esta propuesta, dijo el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, durante una conferencia con analistas este viernes.

Grupo Televisa, que dirige Emilio Azcárraga Jean, invirtió 1,200 millones de dólares (mdd) en 2010 para adquirir 5% de la cadena, el 30% de deuda convertible (que se puede trasladar a tenencia de acciones), más la opción de adquirir otro 5% en de participación.

Desde entonces, la tenencia de Televisa en Univision ha aumentado hasta 8%, luego de invertir 49.1 mdd en 2011 y 22.5 mdd en 2012, según su reporte anual 2012.

La Comisión Federal de Comunicaciones  de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) votará el próximo 14 de noviembre si relaja las reglas para permitir una mayor inversión extranjera en medios de comunicación como de televisión y radio, reportó el organismo en su página de Internet este jueves; lo que le abre la puerta a Televisa para aumentar su participación en este mercado.

"Univision es un activo muy atractivo para una propuesta de salir a Bolsa y para nosotros...pero ninguna decisión se ha tomado ni por parte de Univision o nosotros", dijo De Angoitia este viernes.

Publicidad

Univison, la cadena más importante de habla hispana en EU, analiza la posibilidad de emitir una oferta pública inicial para cotizar en el mercado de valores de Nueva York , según un reporte de la agencia de noticias Reuters. La televisora se deslistó del mercado en 2007, después de cotizar con la clave de pizarra UVN desde 1996.

El vicepresidente de la televisora dijo que estudiarán el caso, pues la FCC observará caso por caso las propuestas de inversión para aprobarlas, según lo publicado este jueves, por lo que desconoce cómo funcionará esto en relación a lo aprobado dentro de la reforma en telecomunicaciones, que abrió la inversión extranjera en televisión y radio al 49% pero bajo una cláusula de reciprocidad, donde sólo se permitirá el capital foráneo si el país de donde viene la empresa acepta el mismo porcentaje para firmas mexicanas en esa nación.

"Aún no sabemos cómo funcionaría", dijo De Angoitia.

Televisa logró un incremento de 8.1% anual en sus ventas a 18,763 mdp en el tercer trimestre de este año, desde los 17,357 millones en el mismo periodo de 2012, impulsadas principalmente por sus servicios de cable y telecomunicaciones y Sky.

La utilidad neta de Grupo Televisa cayó 18.4% anual en dicho periodo, a 2,631 millones de pesos, desde los 3,224 millones del mismo periodo de un año antes.

La caída fue resultado de pérdidas cambiarias, impuestos, y mayores gastos financieros, dijo la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cablecom, sin fecha

Alfonso De Angoitia se negó a dar una fecha para concretar la compra del 51% de la firma de televisión de paga Cablecom.

"Aún no hemos hecho una decisión de cuándo vamos a convertir la deuda que adquirimos", subrayó el directivo.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean anunció en agosto su intención de comprar el 51% de Cablecom por cerca de 7,000 millones de pesos, con lo cual el proceso de aprobación por parte de la autoridad reguladora se llevará bajo los términos de la actual Ley Federal de Competencia Económica.

De Angoitia dijo que requerirán de la aprobación del nuevo regulador mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La compañía también espera a la publicación de las leyes secundarias, y de las regulaciones asimétricas que pudiera aplicar el Ifetel para ver un mayor crecimiento dentro de Iusacell, donde tienen una participación del 50%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad