Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable ve injusto acuerdo por 2.5 GHz

La firma de TV restringida continuará ofreciendo servicios hasta que hable con el Ifetel; la compañía se negó a ceder parte del espectro que le otorga su concesión en Ciudad Juárez.
lun 28 octubre 2013 03:32 PM
Telefónica también recibió la autorización de la CFC para vender activos. (Foto: Getty Images)
antenas

La firma de televisión privada Megacable se negó a ceder su parte de 130 de los 190  Megahertz (Mhz) que tiene en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) al Gobierno, al considerar que no pueden continuar ofreciendo sus servicios con la porción que se acordó con nueve de los once concesionarios de este espectro, por lo que esperarán a platicar con el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para ver sus opciones.

"Nosotros no aceptamos el ofrecimiento de la secretaría (de Comunicaciones y Transportes), y estamos esperando hablar con Ifetel, porque 60 MHz no nos alcanzan para prestar los servicios que estamos dando", dijo el director general de Megacable, Enrique Yamuni.

El Gobierno federal llegó en este mes a un acuerdo con nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz para que cedieran de manera voluntaria 130 MHz de los 190 MHz que tenía cada una de las empresas dentro de este espectro.

Megacable y la firma TDC Telecomunicaciones fueron las únicas empresas, de los 11 concesionarios de la banda 2.5 GHz, que quedaron fuera del acuerdo, aunque en el caso de la segunda, TDC Telecomunicaciones perdió automáticamente desde un principio todo su espectro al no participar desde el principio en las negociaciones.

Megacable cuenta con una concesión que le permite aprovechar los 190 MHz dentro de esta banda en Ciudad Juárez, y con la que da servicios a 14,000 usuarios, según el directivo de la compañía.

El directivo negó que hayan pedido recientemente un monto de indemnización por ceder esta parte del espectro, aunque el año pasado, cuando el litigio por esta banda se agudizó con la intención de la pasada administración de rescatar todo el espectro, el mismo Yamuni calculó en 8.5 millones de dólares el pago que consideraban justo por ceder toda su concesión al Estado.

Publicidad

"Estamos prestando servicios de televisión restringida. Con eso (60 MHz) no podemos hacer gran cosa (...) nos afecta porque no podemos hacer inversiones a futuro sobre eso", dijo Yamuni.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha asegurado que la banda de 2.5 GHz, ideal para prestar servicios de Internet de banda ancha móvil en zonas de alta densidad poblacional como en ciudades, se licitarán según lo determine el Ifetel.

El CEO de Megacable dijo que la incertidumbre sobre qué pasara con este espectro, donde ya han invertido 8 millones de dólares, no les permite realizar planes al futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad