Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘desgasifica’ a los fertilizantes

La falta de materia prima obliga a importar el 55% de estos productos que se utilizan en el país; la apertura energética puede aumentar la producción nacional, señalan industriales del sector.
vie 01 noviembre 2013 06:04 AM
El Kunah 1, es el pozo de mayor profundidad hasta ahora en México, tiene una longitud  de 4,179 metros. (Foto tomada de Pemex)
pemex (Foto: tomada de Pemex)

México sufre una escasez de gas natural para producir algunos de los petroquímicos que son la materia prima de los fertilizantes, lo que lo obliga a importar anualmente el 55% del total de este producto requerido por el mercado, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), Maurizio Covarrubias Piffer.

"El problema es que el amoniaco (uno de los componentes principales de los fertilizantes), cuyo único productor es Pemex, no es suficiente, y se importa el 20% a precios hasta 15% más caros que el que vende la petrolera", dijo el también representante de Grupo Fertinal, una de las dos principales productoras de fertilizantes del país.

Debido a esto, sólo el 45% de los fertilizantes utilizados en el país son de producción nacional, en un mercado con un consumo de casi cuatro millones de toneladas anuales.

Covarrubias recordó que en 1992 el Gobierno inició el desmantelamiento de las 13 plantas productoras de fertilizantes que formaban parte de Pemex Petroquímica.

Con ello, México comenzó a importar una cantidad importante de fertilizantes, pues actualmente sólo existen cuatro productoras destacables: Fertinal, Agrogen, Univex y Agrofertilizantes del Sureste. El problema es que todas ellas dependen en mayor o menor medida de que Pemex Petroquímica produzca suficiente materia prima, lo que no ocurre.

"El tema es que la producción de amoniaco para Pemex no representa ni siquiera el 0.5% de las ventas globales de la empresa, de forma que no es un negocio estratégico para la paraestatal, sino más bien una piedra en el zapato. Sin embargo la producción de fertilizantes para el país si es de necesidad estratégica, porque hablamos del rendimiento del campo", advirtió.

Publicidad

Aseguró que el problema que dejó la privatización de la producción de fertilizantes es que el abastecimiento de la materia prima se quedó en manos de la paraestatal.

"Eso fue un error muy grande, porque en todos los países del mundo la cadena de producción se encuentra integrada, menos en México", dijo.

Del total de fertilizantes que se importan, cinco tipos acumulan cerca del 70% de las compras externas, de las cuales la más grande la concentra el fertilizante a base de Urea, que se produce a partir del amoniaco, que a su vez requiere de gas natural, según datos al 2011 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Pemex ha lidiado con la falta de gas natural para la industria en México, pues la producción de este insumo ha caído en los últimos años, mientras que las necesidades del hidrocarburo han aumentado debido a los bajos precios en Estados Unidos.

Para satisfacer la demanda de la industria de la transformación, la paraestatal debe sustituir el gas natural por combustibles más caros como el gas LP, con un precio hasta cuatro veces mayor .

Así que la paraestatal destina pocos insumos a la producción de los fertilizantes, lo que orilla a que la mitad del consumo provenga de países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Canadá.

La Anacofer espera que la reforma energética que se discute en el Congreso permita la apertura a la producción de gas natural de la iniciativa privada, lo cual ayudará a abastecer el mercado nacional con un hidrocarburo a precios competitivos para esta industria. Además esto permitirá la integración de estos procesos con los de la petroquímica, con lo cual quienes produzcan fertilizantes podrán explotar su propio gas natural o crear cadenas de productivas con empresas que les garanticen el suministro.

"Lo sano sería que en lugar de que sólo el 45% de la producción sea nacional, fuera el 80% y que sólo importáramos el 20% y no el 55% como hoy ocurre", recalcó Covarrubias.

Pemex Petroquímica ha dicho que estaría interesada en llevar a cabo una alianza con alguna empresa privada para abrir una planta productora de fertilizantes y apoyar que con ello México sea un exportador y no un importador neto de esta materia, como ahora lo es.

"Ojalá que si lo hace se busque una alianza con el sector en general, porque si sólo se hace una alianza entre Pemex y una empresa, las demás estarían en una competencia desleal", dijo el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad