Televisa carga de ‘muertito’ a Iusacell

La inversión de la televisora salvó a la telefónica que vive un acelerado incremento de usuarios; Iusacell aún está lejos del éxito, pero espera un impulso con la Ley en Telecomunicaciones.
iusacell  (Foto: Especial)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En cualquier momento tu peor enemigo se puede convertir en tu mejor amigo... sobre todo cuando hay de por medio 1,600 millones de dólares. Así lo demostró la inversión de Televisa en Iusacell en 2011, que ahora copresiden los empresarios de la televisión mexicana, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego

Televisa inyectó vida a la firma que forma parte de Grupo Salinas desde hace más de dos años, con lo cual la telefónica móvil ha logrado convertirse en la empresa del sector con mayores crecimientos porcentuales en clientes de los últimos trimestres.

En 2009, Iusacell contaba con 3.59 millones de usuarios; a principios de 2012, cuando la telefónica ya había absorbido y usado los recursos de la venta del 50% a Televisa, el número de clientes se ubicaba en 5.4 millones -la televisora recibió el permiso para adquirirla hasta mediados de 2012-. Para finales del año pasado, Iusacell ya contaba con 7.4 millones.

Con estos resultados, uno pensaría que estos grupos estaban destinados a converger, pero bien dicen que del odio al amor hay un paso, y así inició este romance.

Casi un año antes de anunciarse el acuerdo para fusionarse, Televisa ya se había comprometido a realizar una inversión de 2,600 millones de pesos por el 30% de Nextel, que entonces tenía una mucho mejor perspectiva de crecimiento gracias a que se había adjudicado una parte del codiciado espectro en la Licitación 21.

Entonces Iusacell lanzó una feroz batalla para impugnar los resultados de este proceso, y se dispuso a interponer decenas de amparos en diversos juzgados para minar la relación entre Televisa y Nextel, que estaba condicionada a que la segunda se adjudicara esta concesión.

"No quieren que compita Televisa contra ellos (Iusacell) porque tienen el temor, fundado, a lo mejor, de que puedan desplazarlos del mercado", dijo entonces el abogado de Televisa, Pedro Salinas, en una entrevista con la revista Expansión publicada en abril de 2010.

Los representantes de Iusacell y Televisa no contestaron de inmediato a las solicitudes de entrevista para conocer su opinión sobre el tema.

Para 2010, la telefónica, que entonces pertenecía en su totalidad a Grupo Salinas, ya había dejado de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por incumplir en la entrega de información financiera; y además cargaba con una importante deuda a sus espaldas, debido a las inversiones en el mejoramiento de su red que al final resultaron poco redituables.

"Antes de la llegada de Televisa, el crecimiento de Iusacell estaba estancado", recordó un analista de la firma especializada en el sector The Competitive Inteligence (CIU), Gonzalo Rojón.

Al cierre de 2012, la firma cerró con 7.4 millones de suscriptores, lo que significó un avance del 37%, casi quintuplicando el crecimiento de Telcel para ese mismo año.

Operador

 

2011

 

2012

 

Cambio

 
 

Telcel

65.7

70.4

7.15%

 

Telefónica

19.7

19.2

-2.54%

 

Iusacell

5.4

7.4

37.04%

 

Fuente: Tabla propia con información de CNNExpansión de reportes al cuarto trimestre de 2012 y reporte anual de los operadores. Cifras de usuarios en millones.

"Nextel y Iusacell iban partiendo en igualdad de condiciones, pero Nextel tuvo una crisis regional. Entonces ellos se han parado, no han tenido quién invierta en ellos; mientras que a Iusacell le llegó la inversión de Televisa", dijo el director para América Latina de 4G America, Erasmo Rojas.

Iusacell fue el primer operador en apostar el despliegue masivo de una red de tercera generación en México con la tecnología CDMA, un estándar que se ocupaba mucho en Estados Unidos. Pero con el tiempo los fabricantes de teléfonos móviles apostaron por el estándar GSM, también de tercera generación, con lo que la firma se quedó fuera de ofrecer los dispositivos más modernos con los que sí contaban Telcel y Movistar, señaló Gonzalo Rojón.

"En toda América Latina comenzaron a desaparecer las redes CDMA que instaló la firma en México, y limitó la cantidad de dispositivos para esta red", agregó.

Así que la telefónica, luego de ir a contracorriente, debió retomar el rumbo de sus competidores, y los adelantó de nuevo al apostar por la red HSPA+, que en su momento ya se consideraba como de cuarta generación (4G), y que sus competidores decidieron actualizar después.

Desenterrando al muerto

El empujón final para la empresa de telecomunicaciones lo recibió con el capital de Televisa, que le ayudó a sanear sus deudas, relanzar su marca y acceder a la pantalla de los canales abiertos de la televisora, los más vistos a nivel nacional.

A pesar del crecimiento en usuarios, la compañía sigue lejos de ser rentable como lo ha reconocido la firma de Emilio Azcárraga Jean. Televisa registró una pérdida contable de 461.8 millones de pesos por su participación en Iusacell, según datos de su reporte financiero al segundo trimestre del año.

Sin embargo, ambas empresas se encuentran esperanzadas en que la reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados de 2013, les permita competir con mayor vigor frente a Telcel; pues se le deberán aplicar regulaciones importantes para que su participación de mercado caiga del 70% hasta menos del 50%.

Falta mucho para saber si Iusacell tendrá lo necesario para pelear de tú a tú contra la firma de Carlos Slim, pero su panorama ya es muy distinto al de hace tres años, cuando su preocupación era saber si iba a llegar al siguiente trimestre con vida. 

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La próxima historia será la de Altos Hornos de México, que se publicará este miércoles 30 de octubre. Sigue a CNNExpansión a través de Facebook, Twitter, Youtube y Google +  

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