Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba, el arma secreta de Yahoo

La ‘resurrección’ del buscador está ligada al crecimiento de la empresa china: analistas; Alibaba es considerado como el Amazon, el eBay y el PayPal de China, todo en uno.
mar 29 octubre 2013 11:31 AM
A diferencia de Yahoo, esta empresa china sigue creciendo. (Foto: Reuters)
alibaba

A la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, se le reconoce el mérito de haberle dado un giro impresionante al valor bursátil de la compañía . Sin embargo, la recuperación tiene poco que ver con el negocio medular de la firma. Gran parte del repunte de la tecnológica puede ser atribuido a su participación en una empresa llamada Alibaba, una inversión que el buscador hizo en 2005, cuando Mayer era todavía ejecutiva de Google y el fundador, Jerry Yang, aún era CEO de Yahoo.

Yahoo posee el 24% de Alibaba, un gigante del comercio electrónico que ha sido descrito como el Amazon, el eBay y el PayPal de China, todo en uno.

A decir verdad, Alibaba es una mezcla de todos ellos... y más. Sus nueve empresas distintas abarcan todos los eslabones de la cadena del comercio electrónico, desde los mercados para proveedores a las tiendas en línea y el procesamiento de pagos.

Alibaba ya es colosal, y a diferencia de Yahoo, sigue creciendo. Las ventas del segundo trimestre de la firma china aumentaron un sorprendente 61% en el año, y los ingresos netos se dispararon 145%.

Este titánico tamaño y alcance hacen de Alibaba una de las compañías más candentes en China, y los inversionistas salivan por su inminente Oferta Pública Inicial (OPI).

De hecho, la Bolsa de valores de Hong Kong considera cambiar una norma regulatoria con el fin de conseguir que Alibaba cotice en su recinto.

Publicidad

El crecimiento de Alibaba contrasta profundamente con Yahoo, que sigue en medio de una reestructuración.

A principios de este mes, Yahoo informó que sus ventas y ganancias del tercer trimestre cayeron en el año.

Pero los inversionistas impulsaron la acción al alza porque la empresa reveló que no tendrá que vender tanta participación como anteriormente creía en la OPI de Alibaba.

De hecho, las acciones de Yahoo han subido 90% en el último año a pesar de los incesantes problemas en su negocio medular publicitario.

"La revalorización de la acción está siendo impulsada por Alibaba, mientras que la de Yahoo arrastra pobres resultados," escribió Nick Landell-Mills, analista de Indigo Equity Research, en una nota de investigación tras conocer los resultados de la compañía en el tercer trimestre.

Artículo relacionado: Yahoo reporta baja en ingresos

Un vistazo a los nueve principales negocios de Alibaba explica por qué los inversionistas de Yahoo están eufóricos por la compañía.

Las compras en línea: Taobao Marketplace, la joya de la corona de Alibaba es un gigantesco sitio de compras en línea con 760 millones de productos listados. Según el ranking del sitio Alexa, es la decimotercera web más popular en Internet.

Artículos de lujo: Tmall es el mercado de lujo de Alibaba, vende productos de 70,000 marcas globales, como Nike, Gap y Adidas.

Los pagos en línea: Alipay, la versión de Alibaba de PayPal, es la plataforma de pagos en línea mediante terceros más utilizada en China.

Ofertas diarias: Juhuasuan es la versión de Alibaba de Groupon, ofrece buenos precios y descuentos en productos y actividades locales.

Buscador de shopping: ETao es un motor de búsqueda dedicado exclusivamente a las compras en línea. Los usuarios pueden hallar productos, cupones de descuentos, alojamiento en hoteles, rebajas y mucho más.

Proveedores de pequeñas empresas: Alibaba.com, lanzada en 1999, es un sitio comercial que conecta pequeñas empresas con proveedores.

Comercio electrónico para las pequeñas empresas: 1688.com se especializa en el comercio mayorista y el suministro de productos para las pequeñas empresas, en particular para los vendedores en las plataformas de Taobao.

Comercio mayorista: AliExpress, lanzado en 2010, es un mercado al por mayor de bajo costo.

Computación en nube: Aliyun.com, estrenada en 2009, vende cloud computing y servicios de gestión de datos.

Se prevé que Alibaba debute en Bolsa en un futuro próximo. Cuando eso suceda, los inversionistas de Yahoo esperan una generosa recompensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad