CFCE ‘pinta’ estreno con Comex-Sherwin

El órgano notificará su decisión sobre la oferta de 2,340 mdd que hizo la estadounidense por Comex; Sherwin Williams prevé un alza inmediata de 10 mdd en sus ventas con la adquisición de la mexicana.
comex  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) notificará en las próximas horas su decisión sobre la oferta de Sherwin-Williams para comprar a Comex por 2,340 millones de dólares (mdd), en la primer gran decisión que tome el nuevo órgano regulador.

El organismo antimonopolios informó a las empresas que les notificará entre este martes y miércoles el sentido del voto al que llegaron los siete comisionados en su sesión del pasado 22 de octubre sobre esta operación de compra con número de folio RA-027-2013.

La decisión se tomó en la segunda sesión del nuevo órgano regulador que entró en funciones apenas en septiembre.

La mayor productora de pinturas de Estados Unidos anunció a finales del año pasado que llegó a un acuerdo para comprar a Comex por unos 2,340 mdd, incluyendo deuda. Pero el antiguo regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), rechazó el acuerdo el pasado 18 de julio.

La CFC indicó entonces que la concentración en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que detentaban las empresas en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48% y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó en su resolución.

Sherwin Williams anunció esta semana que culminó la compra de las filiales de Comex en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo queda pendiente la operación que se refiere a las tiendas en México.

En su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre, Sherwin Williams anticipó que sus ventas para el cuarto trimestre del año podrían aumentar en 10 mdd, al pasar de 95 mdd a 105 mdd, con la integración de las tiendas de Comex de EU y Canadá.

"En septiembre completamos la adquisición de Comex en Estados Unidos y Canadá con lo cual añadimos 306 tiendas", expresó la firma en su tercer reporte trimestral de 2013.

En su momento, Comex respondió ante la negativa de la CFC que en el segmento de pinturas decorativas y/o arquitectónicas, división cuestionada por el anterior regulador, su participación en el mercado nacional alcanza poco más del 40%; en productos para madera tienen cerca del 30%; en el segmento de recubrimientos marinos e industriales llega a 18% y en impermeabilizantes el 30%.

Comex genera 7,000 empleos directos a los que se suman los 12,000 en sus más de 875 concesionarios que operan 3,200 puntos de venta en todo el país, además de tener 16 plantas, de las cuales ocho se encuentran en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

El 70% de sus ventas corresponden al mercado nacional y el 30% restante son ingresos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, según información de la compañía.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×