Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga manipulación cambiaria

El Departamento de Justicia estadounidense realiza la investigación, dijo un fiscal; algunos bancos europeos están bajo la lupa por una posible manipulación a la tasa Libor.
mar 29 octubre 2013 04:48 PM
La investigación se da a conocer cuando Rabobank acordó pagar más de 1,000 mdd para resolver acusaciones. (Foto: Getty Images)
dolar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga una posible manipulación cambiaria, dijo este martes un fiscal federal de alto rango, en el primer reconocimiento público del hecho en el país. Autoridades criminales y antimonopolio llevan adelante una "activa investigación en curso" sobre la posible manipulación, dijo Mythili Raman, jefa interina de la división criminal del departamento, en un comunicado a Reuters.

La confirmación se produce el mismo día en que el banco holandés Rabobank acordó pagar poco más de 1,000 millones de dólares para resolver acusaciones de que manipuló la tasa interbancaria Libor y otras tasas referenciales.

Además, otros bancos europeos que enfrentan investigaciones relacionadas separaron importantes sumas de dinero para cubrir costos legales.

Artículo relacionado: Conexión política salva a bancos en EU

En los últimos dos años, reguladores y fiscales han logrado imponer multas por miles de millones de dólares a bancos globales tras encontrar que manipularon la Libor, la tasa promedio a la cual un grupo de bancos espera obtener préstamos.

La tasa Libor ha sido susceptible a la manipulación porque no se basa en transacciones específicas, sino en un sondeo donde los bancos creen que pueden pedir dinero prestado.

Publicidad

Como resultado de ello, las autoridades se han volcado a otros referenciales de mercados, incluyendo a los que sustentan a un mercado cambiario de 5.3 billones de dólares diarios, para investigar si pueden presentar los mismos problemas.

Reguladores en Suiza, Reino Unido y Hong Kong dijeron este mes que también indagaban las conductas en los mercados de tipo de cambio.

Bancos revelan datos a las autoridades

Fiscales en Estados Unidos utilizarán información entregada por los bancos que ya han resuelto cargos sobre la tasa Libor para investigar otros referenciales de mercados, aseguró Raman en una entrevista.

Los bancos, que incluyen a Barclays, UBS AG , Royal Bank of Scotland, y ahora Rabobank, han pagado más de 4,000 millones de dólares a la fecha y han acordado entregar toda la información que solicite el Departamento de Justicia por al menos dos años como parte de sus convenios.

"Ese es uno de los beneficios más significativos que la aplicación de la ley ha sido capaz de asegurar como parte de esta investigación", aseguró Raman.

Agregó que no podría comentar sobre los detalles de la investigación, pero Reuters informó previamente que las autoridades examinaban acusaciones centradas en el franco suizo.

Artículo relacionado: Conexión política salva a bancos en EU

El banco suizo UBS también divulgó el martes que recibió peticiones de "varias autoridades" en relación a su negocio de tipo de cambio.

El banco, que pagó 1,500 millones de dólares el año pasado para resolver cargos relativos a la tasa Libor, dijo que ha tomado una "rápida acción" para revisar cómo opera en el mercado cambiario.

El presidente de su rival Credit Suisse dijo este mes que su banco no ha encontrado ninguna evidencia de mala conducta en el mercado cambiario tras consultas de reguladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad