Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar teme regulación débil a AMóvil

La firma pide que la ley secundaria en telecomunicaciones especifique la dominancia de un actor; acusa que las compañías de Slim recibieron beneficios del Estado que les ayudaron a posicionarse.
vie 01 noviembre 2013 06:00 AM
Gil Díaz es presidente de Telefónica México y Centroamérica. (Foto: Cuartoscuro)
gil diaz

La segunda mayor firma de telefonía celular de México, Movistar, teme que en la legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones se apliquen regulaciones "diluidas" a las firma de Carlos Slim, que al final impidan que se nivele el campo de competencia en el país.

El presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, dijo que las leyes secundarias deberán especificar la dominancia de un actor tomando el menor porcentaje de cuatro variables que considera la reforma constitucional: número de usuarios, tráfico de minutos, ingresos o tamaño de la red. Con base en esto las leyes, que deben aprobarse antes del 9 de diciembre, deberán especificar cómo se aplicarán las asimetrías. 

"Por ejemplo, de nada servirá una asimetría donde Movistar le deba pagar a Telcel una tarifa, mientras que Telcel le pague a Movistar la misma tarifa más un centavo. Claro que sería una tarifa de interconexión asimétrica , pero en nada ayudaría en nivelar este mercado", explicó en entrevista.

Telmex cuenta con cerca del 80% de las líneas fijas del país y casi el 60% de los accesos de banda ancha en Internet; mientras que su firma hermana Telcel acapara cerca del 70% del mercado en telefonía móvil.

El Congreso discutirá en las próximas semanas las propuestas de reforma a las leyes secundarias que servirán para aplicar las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

La legislación secundaria contendrá los parámetros para determinar a los agentes preponderantes, aunque deberá ceñirse al "espíritu de la reforma constitucional" que prevé denominar bajo esta etiqueta a las compañías que abarquen más del 50% de un mercado, comentó el también extitular de Hacienda.

Publicidad

"Lo que todos esperamos es que se respete el espíritu de la reforma en los cambios a la legislación secundaria".

Los representantes de América Móvil y Telmex declinaron comentar sobre las opiniones de Telefónica.

"No quiero que se disuelva ninguna empresa"

El presidente de Telefónica México y Centroamérica también exige que en la legislación secundaria quede claro cómo se obligará a América Móvil a compartir sus redes tanto móviles como fijas, pues resulta una asimetría esencial para fomentar la competencia.

"No se puede ni se debe replicar una red. Las torres de Telcel deben estar disponibles para todo el mundo. La infraestructura debe estar disponible para todo el mundo. Es ineficiente para el país que se triplique o cuadrupliquen estas infraestructuras ".

Gil Díaz calificó de inválidos los argumentos que han esgrimido las compañías de Carlos Slim sobre cómo sus competidores sólo buscan "colgarse" de una infraestructura donde han invertido millones, pues considera que en realidad toda la inversión se compensó a través de deducciones o en sus títulos de concesión.

"La red de Telmex no les costó porque lo acreditó completamente contra impuestos. A eso hay que sumarle que la mejor frecuencia, que es la de 800 MHz, se le entregó sin costo. Se le pegó a la concesión, la que usa Telcel".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad