Sony despierta de su macabra pesadilla

La firma consiguió su primer trimestre fiscal con resultados positivos desde hace cinco años; su CEO, Kazuo Hirai, busca unir todas sus divisiones de negocio bajo el lema de ‘One Sony’.
sony  (Foto: Especial)
Francisco Rubio Egea
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ubicado a pocos metros de su edificio principal en Tokio, en el barrio de Kitashinagawa, Sony posee un inmueble conocido como ‘Archives', perfectamente flanqueado por cipreses cuidados a detalle, donde la firma se hizo de un nombre dentro de la industria de tecnología de consumo.

Desde los primeros televisores Trinitron, pasando por los populares Walkman, las videocámaras o hasta los famosos perros robot Aibo, Sony exhibe en su sede sus mejores gadgets, demostrando que sus innovaciones han transformado industrias completas.

Sin embargo, como si se tratase de una pesadilla, la bonanza que la japonesa consiguió durante la década de los ochenta y noventa fue desvaneciéndose poco a poco. El primer clavo en el ataúd de la firma fue la muerte de uno de sus cofundadores, el carismático Akio Morita, en 1999.

Ya entrados en el siglo XXI, su negocio de televisores se redujo más de 30% a nivel mundial en tan sólo cuatro años y su posición como marca icónica relacionada al mundo celular se opacó por jugadores como Apple y Samsung, con lo que ha caído al quinto lugar del mercado mundial, según Gartner.

El tercer golpe para Sony fue su popular línea de consolas de videojuegos, PlayStation, que luego de vivir un auge resintió la batalla frente a Xbox 360 de Microsoft, que se convirtió en el equipo más vendido en Estados Unidos durante los últimos tres años.

La historia tomó tintes dantescos cuando en marzo de 2011 un terremoto en Japón hizo que la economía de esta nación se desacelerara, y sus exportaciones bajaran cerca de un 12%.

Junto a esto, su rival asiático Samsung aprovechó cada tumbo de su vecino para ofrecer productos con la misma calidad a un costo más económico para el consumidor.

Cuando pase el temblor

Sin embargo, parece que Sony (cuyo nombre es una combinación entre el latín de sonnus y la palabra anglosajona, hijo) empieza a despertar bajo el mandato de Kazuo Hirai.

El directivo, quien ingresó a la firma en la década de los 80, se convirtió en CEO en abril de 2012 e implementó el concepto "One Sony", en el que plantea reducir gastos al máximo y que sus productos, en lugar de utilizar tecnología de sus competidores o aliados, use propiedades de sus otras divisiones de negocio.

Así, los teléfonos Xperia cuentan con una pantalla con sensores como los de su serie de televisores y sus cámaras poseen lentes que aparecen en su línea de Cybershot; mientras que sus computadoras portátiles cuentan con tecnología que aparece en sus televisiones.

De esta manera, y después de cinco años en los cuales la compañía presentó resultados financieros negativos, el pasado trimestre obtuvo ganancias por 458 millones de dólares, provenientes sobre todo de su línea de celulares inteligentes.

Otro signo de que el gigante japonés está despertando de su macabro sueño es que su nueva apuesta dentro del sector de videojuegos, el PlayStation 4, tiene un costo 100 dólares más económico que su competidor Xbox One, de Microsoft, que se puede adquirir por 399 dólares.

"El PS4 es la mejor apuesta de Sony para crear una relación digital con el consumidor para elaborar eventualmente una plataforma como la que Apple y Google tienen y que Microsoft también aspira a tener", dijo el analista senior de Forrester James McQuivey.

Agregó que la tecnológica debe poner su objetivo en "amasar todo el poder digital", que pueda en diferentes dispositivos para poder encantar al consumidor.

"Incluso, aunque existan productos que ellos no produzcan (como la iPad de Apple), su contenido debe estar ahí".  

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