Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Oracle, ¿remuneración excesiva?

Los accionistas rechazaron una remuneración para Larry Ellison, el directivo mejor pagado del mundo; los papeles de la empresa no se han contagiado del rally bursátil que vive el sector tecnológico.
vie 01 noviembre 2013 02:49 PM
Ellison acusó a Google de usar el lenguaje de programación Java de Oracle. (Foto: Reuters)
Ellison Oracle

Ellison es el CEO mejor pagado del mundo en el ámbito de las empresas que cotizan en Bolsa, con una compensación que ascendió a casi 77 millones de dólares (mdd) en el pasado año fiscal de Oracle. Una cifra de hecho inferior a los 96 mdd que recibió el año antepasado.

Los accionistas votaron por mayoría en contra de la compensación de Ellison en la reunión anual de accionistas que sostuvo la compañía el jueves. Sin embargo, la resolución no es vinculante.

Con todo, el voto demuestra claramente la diferencia de opinión entre los inversores institucionales y la gerencia de la empresa.

Aunque una ligera mayoría (57%) de las acciones votaron contra la medida remunerativa say on pay de Oracle, gran parte de los votos "a favor" fueron emitidos por el propio Ellison, quien es dueño de una cuarta parte de la empresa.

De hecho, si se excluyen los votos de Ellison y de otros ejecutivos de Oracle, el 85% de las acciones votaron en contra del paquete de pago.

La consultora de planes de pensiones CtW Investment Group lideró la campaña que se oponía a la compensación. La mayoría de las empresas someten a votación la retribución de sus altos directivos ante los accionistas, pero CtW señaló que Oracle es una de las nueve compañías que cotizan en el índice bursátil Russell 3000 que en los últimos dos años ha recibido la oposición de sus accionistas.

Publicidad

"Al negarse a abordar las preocupaciones remunerativas que vienen dándose desde hace tiempo, los directivos de Oracle le han fallado a los inversores y han perdido totalmente su apoyo", declaró Dieter Waizenegger, director ejecutivo de CtW Investment Group. "Cualquier otra renuencia y Oracle corre el riesgo real de una crisis de gobernanza".

Oracle no quiso hacer comentarios. Pero en una carta a CtW fechada el 1 de octubre, el asesor jurídico de Oracle Dorian Daley señaló que el salario de Ellison es de un dólar y que no recibe ninguna bonificación. Además, explicó que los incentivos en acciones otorgados a Ellison "colocan su compensación en directa correspondencia con los accionistas de Oracle".

A pesar del voto, los accionistas reeligieron a todos los directivos de Oracle para otro año en el consejo, incluido al comité de compensación.

Sin embargo, resulta comprensible que algunos accionistas no piensen que Ellison merece el enorme paquete salarial de este año. Las acciones de Oracle se han mantenido ajenas al explosivo rally protagonizado por el mercado este año. Los papeles de Oracle se han estancado en 2013. El Nasdaq, por su parte, ha subido casi un 30%. Los rivales de Oracle, Microsoft y Salesforce.com, también han subido un 30% este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad