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Sherwin volverá a la carga por Comex

La productora de pinturas presentará una nueva propuesta para adquirir a la firma mexicana; su CEO declinó ofrecer detalles sobre las opciones que tiene, pero dijo que no se dan por vencidos.
vie 01 noviembre 2013 10:38 AM
Sherwin-Williams contemplaba adquirir a Comex por 2,340 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
pintura can

La firma estadounidense de pinturas Sherwin Williams se reunirá con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) la próxima semana para conocer las inquietudes de los comisionados sobre su oferta de compra por la mexicana Comex, con el fin de presentar una nueva propuesta de adquisición.

"No nos hemos dado por vencidos aún", expresó el presidente ejecutivo de Sherwin Williams, Christopher Connor, en una conferencia con inversionistas este viernes.

El nuevo organismo antimonopolios negó el miércoles pasado el recurso de reconsideración sobre la compra transacción entre ambas compañías, una acción que ya había negado el antiguo regulador a mediados de julio.

"De concretarse la operación se acumularía una participación del 50% del mercado en el segmento de recubrimientos decorativos y se permitiría a Sherwin Williams ser alrededor de ocho veces más grande que el competidor más cercano", señaló la CFCE el miércoles pasado en un comunicado de prensa.

Nota relacionada: CFCE niega a Sherwin la compra de Comex

Connor subrayó que su compañía se encontraba "frustrada y desconcertada" por la decisión sobre su concentración con Comex, y aseguraron que tenían la confianza de sus asesores en México para realizar esta operación, por lo que continuarán con su intención para adquirir a la empresa.

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"Sólo se requiere replantear la propuesta proponiendo remedios, y para eso queremos hablar con la comisión", explicó.

Aunque la compañía aseguró que mantiene su intención de adquirir las operaciones de Comex en México, cuenta con una amplia opción de empresas dentro de América Latina para realizar una adquisición en caso de no concretarse la compra de la empresa mexicana.

El caso se remonta a finales del año pasado cuando Sherwin William, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, anunció un acuerdo para comprar a Comex por unos 2,340 mdd, incluyendo deuda. Pero el antiguo regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), lo rechazó al considerar que se ponía en riesgo la competencia en el mercado de pinturas decorativas en el país.

"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48% y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó en su resolución el extinto organismo el 18 de julio.

Connor se negó a dar detalles sobre las modificaciones que realizaron a su oferta respecto a la presentada a mediados de este año, y tampoco adelantarán cuáles serán las nuevas condiciones que ofrezcan cuando presenten su solicitud ante la CFCE.

La Comisión aún no hace públicos los detalles de la resolución que votó el pasado 22 de octubre, pues únicamente dio a conocer su negativa esta semana, sin exponer las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

En su momento, Comex respondió ante la negativa de la CFC que en el segmento de pinturas decorativas y/o arquitectónicas, división cuestionada por el anterior regulador, su participación en el mercado nacional alcanza poco más del 40%; en productos para madera tienen cerca del 30%; en el segmento de recubrimientos marinos e industriales llega a 18% y en impermeabilizantes el 30%.

Sherwin Williams anunció en septiembre de este año que había culminado la compra de las filiales de Comex, pero en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo queda pendiente la operación que se refiere a las tiendas en México.

En su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre, Sherwin Williams anticipó que sus ventas para el cuarto trimestre del año podrían aumentar en 10 mdd, al pasar de 95 mdd a 105 mdd, con la integración de las tiendas de Comex de EU y Canadá.

Comex genera 7,000 empleos directos a los que se suman los 12,000 en sus más de 875 concesionarios que operan 3,200 puntos de venta en todo el país, además de tener 16 plantas, de las cuales ocho se encuentran en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

El 70% de sus ventas corresponden al mercado nacional y el 30% restante son ingresos en Estados Unidos y Canadá, según información de la compañía .

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