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La TV ‘engordará’ con dieta publicitaria

La Cofepris alista un decreto para prohibir anuncios de productos ‘chatarra’ en horarios infantiles; la medida beneficiará a Televisa y TV Azteca porque las firmas pelearían por la barra ‘Prime Time’.
mar 05 noviembre 2013 06:00 AM
Los diputados acordaron un gravamen de un peso por litro de las bebidas saborizadas. (Foto: Getty Images)
refrescos

Televisa y TV Azteca, las dos mayores cadenas de televisión abierta en México, pueden desatar una guerra por sus horarios de mayor audiencia o Prime Time, que cuestan hasta 10 veces más que las transmisiones "normales", gracias al decreto que está por publicar la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris trabaja en un decreto para prohibir que se publiciten en horarios infantiles los alimentos procesados con alto nivel calórico. Con ello quedarían vetados para este tipo de productos los horarios de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, y de sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas, confirmó un vocero de la dependencia, quien declinó a dar más detalles por el momento.

Nota relacionada: Aprueba Senado impuesto a comida chatarra.

"Habrá una guerra, y eso puede ser incluso benéfico para las televisoras, pues de por sí los horarios Prime Time cuestan 10 veces más que uno normal", aseguró la analista financiera de Monex Valeria Romo.

El horario Prime Time para las televisoras abarca tradicionalmente de las 19:00 a las 23:00 horas.

Para expertos, la prohibición de la publicidad de comida ‘chatarra' en los horarios infantiles provocará que los productores luchen por espacios en los horarios estelares.

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"Creo que las televisoras no van a perder tanto como los anunciantes, porque las empresas de medios pueden buscar a un anunciante alternativo para cubrir ese espacio", opinó Carlos Gudiño, tesorero de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), grupo que promueve los intereses de las empresas en el sector.

Calculó que las empresas dedican unos 6,000 millones de pesos al año a publicitar esta gama de productos que puede caer dentro de la restricción del Gobierno, y entre las más afectadas se encontrarán Bimbo, Barcel, Pepsico y Coca-Cola.

Valeria Romo explicó que la publicación del decreto, si se hace en este mes, coincidirá con los tiempos en los que las televisoras cierran casi el 70% de los contratos para el año 2014, pues es común que esto ocurra al finalizar el último tercio del año.

Señaló que cerca del 9% de los ingresos de Televisa por publicidad provienen de anuncios de productos como los dulces y bebidas, mientras que otro 11% lo representan los alimentos.

"Al final sí va a haber un impacto, pero mientras no toque al Prime Time, en realidad será menor, y las televisoras pueden sortearlo sin problema".

Además las compañías afectadas pueden realizar un tipo distinto de colocación de marca a través de anunciar consejos de salud o apoyo a las actividades infantiles, con lo cual siguen colocándose entre los niños sin infringir con la norma, recordó Gudiño.

Ahora la firmas que comercializan productos como pastelillos, refrescos o papas, y que caerán dentro de la normatividad de la Cofepris, pelearán por tener preferencia en los horarios del Prime Time de las televisoras, lo cual elevará los precios por anuncio el siguiente año, pronosticó el directivo de la ANP.

"También pueden invertir en otros medios, como el impreso, o anuncios exteriores, que en el futuro también los pueden llegar a controlar como lo hicieron con los cigarros o bebidas alcohólicas".

Televisa y TV Azteca declinaron comentar al respecto, pues aún se desconocen los lineamientos de la propuesta.

La televisora de San Angel acapara cerca del 70% de los ingresos de televisión abierta, mientras que su rival abarca casi el 30% restante, de un mercado que generó más de 35,000 millones de pesos el año pasado.

El Congreso también aprobó un gravamen del 8% a los alimentos de alto contenido calórico que aporten 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos y de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Al respecto, una fuente de la Cofepris explicó que la Comisión lanzará su norma en consonancia con lo votado en la Ley de Ingresos la semana pasada , aunque aún se deben conocer los lineamientos que conllevará.

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