Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo, el banco más rentable

Sus ganancias este año serán de 20,800 mdd, por encima de BofA, Goldman y Morgan Stanley combinados; su decisión de mantenerse en la banca tradicional, fuera de Wall Street, le dio impulso.
lun 04 noviembre 2013 01:00 PM
Wells Fargo es elc uarto mayor banco de EU por activos. (Foto: Reuters)
wells fargo

En una muestra más de los enormes cambios sobrevenidos en la industria bancaria desde la crisis financiera, este año Wells Fargo ganará más dinero que cualquier otro banco en Estados Unidos.

Los analistas prevén que la entidad financiera de San Francisco obtenga 20,800 millones de dólares (mdd) en el 2013. Esa cifra supera las ganancias combinadas que se esperan para Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley este año. Y adelanta en 3,500 mdd a su rival más cercano, JPMorgan Chase, que reportó el mayor beneficio durante tres años consecutivos.

Los problemas legales de JPMorgan Chase han despejado el camino para que Wells Fargo tome la delantera en la carrera en pos de las ganancias. JPMorgan está en el proceso de negociar un acuerdo extrajudicial por 13,000 mdd con las agencias reguladoras, vinculado con su negocio hipotecario.

Por mucho tiempo, el negocio tradicional de recibir depósitos y otorgar préstamos fue visto como el segmento menos deseable de la industria financiera. Los bancos querían estar en Wall Street, donde Goldman y otros cosechaban enormes ganancias en la banca de inversión y en las actividades de negociación bursátil. Pero el aumento de las regulaciones y la menor demanda de inversiones más arriesgadas de Wall Street han invertido la ecuación. Eso ha beneficiado a Wells Fargo, que se mantuvo en su negocio de banca tradicional mientras otros buscaban ganancias en Wall Street.

Nota relacionada: Bancos ‘ignoran’ la desaceleración en EU

Además, Wells ha utilizado la crisis financiera para consolidar su liderazgo en el sector de los préstamos hipotecarios mientras los rivales Bank of America y Citigroup han tenido que atender sus heridas de la crisis financiera, y otros desaparecieron por completo. Wells es ahora, con mucho, el mayor prestamista hipotecario del país, emitiendo aproximadamente un tercio de todos los préstamos residenciales. Eso rindió sus frutos el año pasado y en el primer semestre de este año, pues las bajas tasas de interés provocaron un auge en el refinanciamiento.

Publicidad

Inversores y analistas bancarios indican que rentabilidad sobre recursos propios, o ROE, es un mejor indicador de la rentabilidad de un banco, ya que se ajusta por el tamaño y la cantidad de capital usado para producir ganancias. Pero incluso bajo esa medida, Wells adelanta a sus rivales. En lo que va de este año, el ROE de Wells ha promediado cerca de 14%. Frente al 11% y el 10% de Goldman y JPMorgan, respectivamente. Antes de la crisis financiera, Goldman habitualmente tenía un ROE que superaba el 20%.

En términos de ROE, Wells va por detrás de U.S. Bank, que también ha evitado aventurarse en los negocios de Wall Street. Ese banco tuvo un ROE de 16% en su trimestre más reciente.

Hace tiempo que ningún banco estadounidense clasifica como el más rentable del mundo. Esa distinción es de los bancos más grandes de China, a pesar de que también allí parecen estar acumulándose los malos préstamos.

E incluso en Estados Unidos, los analistas no pronostican que Wells mantenga por mucho tiempo el título del banco más rentable (en términos de ingresos netos). Se prevé que JPMorgan lo recupere el año que viene. Así que Wells, disfrútalo mientras dure.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad