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Mezcal, la nueva estrategia de Bacardí

La firma conocida por su ron acordó comercializar la producción de Casa Armando Guillermo Prieto; a nivel nacional, el consumo de mezcal crece a ritmos de 37% anual.
jue 07 noviembre 2013 06:05 AM
Bacardí es la única entre las grandes compañías que ha adoptado al mezcal entre sus portafolio de bebidas. (Foto: Daniel Robles)
mezcal (Foto: Daniel Robles)

Bacardí, empresa con tradición en la producción y comercialización de ron, firmó un acuerdo con la productora de mezcal de Oaxaca, Casa Armando Guillermo Prieto, para vender sus productos, con lo que ésta última anticipa alcanzar un ritmo de crecimiento de 37% anual en ventas, en línea con el comportamiento de la demanda mostrada por la bebida a nivel nacional.

Constantino Spas, director de Bacardí en México, dijo que ambas empresas buscan aprovechar su experiencia y ventajas competitivas en el mercado para ampliar el portafolio de productos en el país y con ello potencializar el auge que tiene en los últimos años esta bebida

Casa Armando Guillermo Prieto produce mezcales de línea premium como Zigmun añejo, reposado y joven, además de la línea Zigmun joven Platinum y las marcas tradicionales: El recuerdo de Oaxaca, El Señorío Reposado Extra, el Señorío Reposado con Gusano y el Señorío Joven con gusano.

Javier Flores, director de Operaciones de Casa Armando Guillermo Prieto, explicó que la empresa produce medio millón de cajas de mezcal y puntualizó que la categoría es la sexta con mayor número de marcas, con lo que supera al ron y el brandy.

"Nuestra capacidad de producción anual es de 500,000 cajas de nueve litros. El área de maduración cuenta con 1,114 barricas de roble blanco y 250 de roble francés. Con el acuerdo con Bacardí pretendemos llegar a los principales mayoristas y minoristas".

Añadió que los productores de mezcal generan alrededor de 29,000 empleos directos e indirectos, siendo el estado de Oaxaca una de las ocho entidades del país que cuenta con la denominación de origen para la bebida, con más de 500 pequeños productores de mezcal.

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"El precio de nuestros productos va desde 190 hasta 700 pesos, por lo que con la oferta buscamos también contribuir al crecimiento del consumo interno en México", añadió.

El directivo señaló que cuentan con la capacidad de producción suficiente para enfrentar el incremento de la demanda que implica que Bacardí pueda distribuir su portafolio de marcas.

"Buscamos ampliar la penetración de la categoría en el mercado nacional y mantenernos en esa línea de expansión, Bacardí se encargará de la red de comunicación, el marketing, la red de distribución y nosotros de la producción y calidad del mezcal".

Nota relacionada: El mezcal, un elixir que se abre camino

Por su parte, Constantino Spas señaló que la alianza representa un excelente músculo comercial que fortalece el negocio de ambas empresas

"Estamos apostando al futuro con un socio que representa una estrategia de negocios importante. Somos excelentes gestionadores de marcas y Casa Armando Guillermo Prieto cuenta con el portafolio más amplio y variado de marcas para la categoría del mezcal que permite contar con una versatilidad de productos. El mezcal tiene un potencial de crecimiento enorme y queremos contribuir con esa expansión", comentó.

Para Bacardi a pesar de que su principal mercado será el premium, hay una oferta amplia tanto en precio como en presentaciones que buscan consolidar las ventas del mezcal.

Javier Flores destacó que la alianza comercial también contribuye al crecimiento económico del país y la generación de empleos.

"Por el momento la estrategia se enfoca al mercado doméstico, con una concentración importante en el valle de México, pero gradualmente se incrementará la  presencia al interior de la república mexicana, una vez desarrollado el objetivo no descartamos mirar a la exportación".

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