Europa prepara sanción a grandes bancos

Deutsche Bank, JPMorgan y otros prestamistas, serán multados por manipular la tasa Euribor; fuentes señalan que los bancos llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea.
sancion  (Foto: Getty)
BRUSELAS (CNN) -

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) se preparan para imponer multas multimillonarias al Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, JPMorgan Chase y otros bancos. Las autoridades castigarán así la manipulación de la tasa de interés de referencia Euribor por parte de estos prestamistas, de acuerdo a una persona con conocimiento del asunto.

Credit Agricole, Societe Generale y HSBC también serían multados, según la fuente.

Barclays, que alertó a la Comisión Europea de las sospechas de malas prácticas, no tendría pena.

La medida ocurre dos años después de que la Comisión, el brazo ejecutivo del bloque, allanó a varios bancos globales por sospechas de que arreglaron la tasa Euribor.

Artículo relacionado: Bancos europeos, ¿demasiado grandes?

Esta tasa es la referencia utilizada como base para fijar intereses por hasta 250 billones de euros en contratos financieros, desde hipotecas en España a complejos derivados.

La fuente dijo que los bancos habían llegado a un arreglo con la Comisión a cambio de una reducción del 10% de las multas. El anuncio se espera para el próximo mes.

La UE puede multar a una empresa hasta por el 10% de sus ingresos totales si hay una violación de las reglas de competencia.

En este caso, las multas estarían en la parte baja de la escala, pero como todos los bancos tienen ingresos superiores a 16,000 millones de euros por año, incluso un castigo de 1% puede significar multas de cientos de millones de euros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos bancos no serían multados inmediatamente porque están reclamando por los montos de la pena, agregó la fuente.

RBS, Deutsche Bank, Societe Generale y HSBC no quisieron hace comentarios, mientras que Credit Agricole y JP Morgan no estuvieron inmediatamente disponibles.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×