Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS se saca ‘el espectro del tigre’

El proyecto de “Banda Ancha Para Todos” que proponía la firma en 2010 ahora parece imposible; América Móvil podría ser la salvación para rentabilizar la victoria que consiguió ante el Gobierno.
vie 08 noviembre 2013 06:00 AM
La televisión digital cerró 2011 con 5.64 millones de usuarios, por encima de los 5.59 de la TV por cable. (Foto: Thinkstock)
televisa sky internet banda ancha (Foto: Thinkstock)

La firma de medios que dirige la familia Vargas, MVS, ganó el mes pasado una larga batalla para quedarse con una parte del espectro radioeléctrico correspondiente a la banda 2.5 Ghz, pero su victoria resultó parcial, pues deberá convencer al Gobierno federal de que tiene los elementos técnicos y económicos para rentabilizar estas concesiones durante dos años más, coincidieron analistas.

MVS llegó a un acuerdo junto con ocho concesionarios más para quedarse con 60 Mhz y regresar al Estado 130 de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz para ofrecer servicios de Internet de cuarta generación (4G), con lo que cerró uno de los capítulos más controversiales en la historia del sector, luego del enfrentamiento público que tuvo con el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Ahora, la compañía se enfrentará con el problema de las altas inversiones que se requieren para instalar una red dentro de esta banda, además de los problemas técnicos de querer llevar Banda Ancha Móvil Para Todos -el slogan publicitario del proyecto de MVS- con sólo 60 MHz, señaló el excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Enrique Melrose.

"Será difícil que se lance un proyecto similar al que propusieron en 2010, cuando iban a ser pioneros en la banda ancha. La concesión de 60 MHz es razonablemente pequeña para la rentabilidad que ellos esperaban".

La intención de MVS era convertirse en un operador mayorista, un proyecto similar al que quedó establecido en la banda de 700 MHz dentro de la recién aprobada reforma de telecomunicaciones, cuya intención es rentar a otros operadores capacidad de red para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

El proyecto pretendía crear un consorcio privado junto a empresas estadounidenses como Intel y Clearwire para desplegar la red en la banda de 2.5 GHz, que demanda cinco veces más inversiones para desarrollarse, en comparación con la banda de 700 MHz.

Publicidad

El conglomerado de medios también enfrenta el problema de que su mayor apoyo para el proyecto, Clearwire, vive un proceso de venta con la japonesa Softbank en Estados Unidos, pues forma parte de Sprint-Nextel; mientras que es probable que Intel ya no se encuentre interesado en el asunto, apuntó el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero.

"El problema que tiene MVS no es de espectro, lo puede hacer de todo. Su problema es conseguir el financiamiento".

AMóvil, el primer apuntado en la lista

Una de las soluciones viables para rentabilizar la concesión que tiene MVS dentro de la banda de 2.5 GHz se puede encontrar en su antiguo aliado América Móvil, quien a través de una alianza con Telmex, ha impulsado el crecimiento de su servicio de televisión de paga, Dish.

"Creo que América Móvil sí es una opción muy atractiva para rentabilizar esta banda. Ellos pueden aprovechar este espectro a través de varias tecnologías, como el WiFi, pues ya se trabajan en proyectos para armonizar la transmisión de datos para que los celulares puedan captar estas señales como si fuera un WiFi normal, y seguro AMóvil ya trabaja en algo así", opinó Enrique Melrose.

Telmex firmó un acuerdo con Dish para que los usuarios del servicio de TV de paga pudieran realizar sus pagos a través de su recibo de telefonía fija, donde la firma acapara cerca del 80% del sector.

La compañía de Carlos Slim ya ha expresado su interés por adquirir a Dish, aunque debe esperar a que el nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le permita entrar a la televisión restringida.

Si quisiera comprar a MVS deberá enfrentar el análisis del Instituto en cuestiones de competencia, con lo que habrá que esperar a que las leyes secundarias en telecomunicaciones se promulguen para tener una primera idea sobre si una concentración de espectro de este tamaño puede evitar la operación, opinó José Otero.

La reforma en telecomunicaciones prevé que el Ifetel tenga el poder para autorizar concentraciones, y regular a las empresas del sector en materia de competencia; además de establecer a los agentes dominantes cuando sobrepasen la barrera del 50% de un mercado.

Además de Telmex, Telcel puede caer dentro de este supuesto, pues acapara cerca del 70% de las líneas móviles en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad