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Tenedora K avala rescate de Mexicana MRO

Los accionistas de la subsidiaria aprueban el plan de los principales acreedores para capitalizarla; en el proyecto están involucradas empresas como Banorte y GAP, además de Bancomext.
mar 05 noviembre 2013 06:15 PM
Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar desde el 28 de agosto de 2010. (Foto: Cuartoscuro)
mexicana

Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos, accionistas y acreedores de Mexicana MRO, informaron este martes que aceptaron la propuesta de Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el AICM, para rescatar dicha base de mantenimiento. Sin embargo será este 6 de noviembre cuando la juez Edith Alarcón anuncie a los involucrados si se lleva a cabo la capitalización, es decir, crear un fideicomiso con poco más de 190 millones de dólares para el pago de los jubilados y trabajadores, suficientes para que dicha instalación siga con sus operaciones.

"Por medio del presente hacemos de su conocimiento que en nuestro carácter de accionistas de Mexicana MRO, Sociedad Anónima de Capital Variable, aceptamos la propuesta de capitalización expuesta en términos generales", informa Tenedora K en un escrito enviado a la juez Alarcón.

Los acreedores mencionados ostentan más de un 90% de los créditos de Mexicana MRO, empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Mexicana de Aviación.

Tenedora K es un grupo empresarial que tiene el control de 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico, el cual controla la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

En el documento los principales accionistas explican que a pesar de no contar con un escrito formal de la propuesta, el pasado 4 de noviembre en una asamblea de accionistas se decretó un aumento en la parte variable del capital social, "mediante la emisión de una nueva serie de títulos, los cuales podrán ser suscritos y pagados por los acreedores reconocidos mediante la capitalización de sus pasivos".

Por lo que se requirió a la juez nombrar a peritos valuadores por parte de los accionistas y de los acreedores reconocidos, a efecto de que determinen los posibles porcentajes que ostentarán de Mexicana MRO.

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Lo anterior, al tomar en consideración tanto el valor de la empresa, así como si dichos pasivos se capitalizarán en forma parcial o total por cada uno de ellos.

La juez Alarcón concedió el pasado 8 de octubre una prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO .  Siete días después, los principales acreedores de Mexicana MRO acordaron un mecanismo para capitalizar a la empresa a través del cambio de deuda por acciones, con lo que se pretende darle viabilidad y rescatarla del concurso mercantil.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retomar el vuelo.

A detalle: Mexicana cumple tres años en tierra

El 1 de octubre, el juez Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Rangel Ramírez, aceptó la solicitud de concurso mercantil que presentó Mexicana MRO.

Con información de Notimex

 

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