OPI de Twitter, ¿superará a Facebook?

Inversores individuales y de término medio no parecen muy entusiasmados por los papeles de la firma; sin embargo, esto podría impulsar su debut, al atraer a fondos mutuos e inversores institucionales.
tw  (Foto: Getty)
Maureen Farrell
NUEVA YORK -

Twitter acaso sea la oferta pública inicial (OPI) más candente del 2013, pero el bombo detrás del debut bursátil de la red social no es tan atronador como el que rodeó a Facebook el año pasado. Para los expertos, esa es una buena señal.

La red "del pajarito" tiene más de 230 millones de usuarios y está creciendo de forma veloz. Sin embargo, varios asesores financieros indicaron que sus clientes no están ávidos de acciones del sitio.

Un asesor financiero afincado en Portsmouth, New Hampshire, Tom Sedoric, dijo que entre sus clientes son pocos los que están buscando acciones de la firma. En cambio, el año pasado había recibido varios pedidos antes de que Facebook se estrenara en el mercado.

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La falta de interés de los inversionistas individuales no significa necesariamente que el debut del sitio se vaya a esfumar como ocurrió con Facebook en su primer día en la Bolsa. De hecho, podría ocurrir lo opuesto.

"En el caso de LinkedIn tampoco recibimos órdenes de compra, por lo que las correlaciones pueden ser interesantes", apuntó Sedoric, refiriéndose a la primera gran compañía de medios sociales en entrar a Bolsa.

Los papeles de la red social de profesionistas se duplicaron con creces en su primer día de negociación en mayo de 2011. En contraste, a un año de su debut las acciones de la red social más popular apenas cerraron por encima de su precio de salida de 38 dólares.

Es por eso que un agente financiero que trabaja en la oferta de Twitter, quien pidió el anonimato, tiene la esperanza de que el inversor medio no se abalance sobre la firma.

"Si los inversores minoristas se quedaran fuera de la oferta, sería genial", dijo el banquero. "Ellos son los inversores menos informados y experimentados, y tuvieron demasiada influencia en Facebook".

Los suscriptores descolocaron con los inversores minoristas una proporción mayor de acciones a la habitual en las OPI. Las firmas de trading en línea, como E*Trade y Charles Schwab, también encontraron maneras de que más papeles del sitio de Mark Zuckerberg estuvieran disponibles para sus clientes.

La firma de corretaje TD Ameritrade indicó que espera recibir una asignación de acciones que será distribuida entre los clientes. La compañía aún no sabe cuántas acciones recibirá.

E*Trade y Schwab declinaron comentar si sus clientes tendrán algún acceso especial a los papeles de Twitter. Pero la mayoría de los expertos creen que la OPI del microblogging será más tradicional; es decir, el grueso de las acciones se repartirá a los grandes fondos de inversión y fondos de cobertura, y no con el pequeño inversor.

Existe una gran demanda para la OPI del sitio de microblog por parte de los fondos mutuos y otros inversores institucionales, señaló un socio gerente de la firma de investigación IPO Boutique, Scott Sweet.

Por ello los suscriptores del sitio "del pajarito" aumentaron el lunes el rango de precio de las acciones, ahora se prevé que fije su precio de salida entre 23 y 25 dólares por papel, frente a un rango anterior de 17 a 20 dólares.

Elevan precio

Las acciones del sitio son atractivas en el rango de 23 a 25 dólares. Pero no está seguro si comprará una gran cantidad de acciones de la página si el precio sube más allá de ese nivel, piensa un gestor de portafolio en el fondo Granahan Small Cap, Andrew Beja.

En opinión de Sweet, en el tema del precio los suscriptores de la red social fundada por Jack Dorsey han sido hasta ahora más conservadores que los suscriptores de Facebook. La firma donde labora Sheryl Sandberg fijó inicialmente un rango de precio de entre 28 a 35 dólares la acción antes de elevar ese objetivo hasta 34 a 38 dólares por papel.

Por otro lado, este año la demanda de OPI en general es muy distinta a la del año pasado. "Este es un mejor mercado para las OPI que cuando Facebook debutó", afirmó Sweet.

En 2013, las acciones de las empresas que han salido a Bolsa han subido un promedio de 50% respecto a su precio de OPI. Ese rendimiento duplica al del S&P 500.

Los analistas dicen que todas las partes involucradas en la OPI del microblogging están haciendo todo lo posible por evitar los problemas que se presentaron en la OPI de Facebook. Esto incluye ensayos en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde Twitter venderá sus acciones. Facebook cotiza en el Nasdaq y el debut de la acción se vio empañado por problemas técnicos.

"Hay que asumir que la gente que toma las decisiones de Twitter no ha olvidado las lecciones de Facebook y no quieren dispararle a la luna, ellos están muy conscientes de las consecuencias negativas de una OPI desafortunada", señala una asesora de ofertas públicas iniciales y fundadora del Class V Group, Lise Buyer.

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Hay otra gran diferencia entre la OPI de Twitter y la de la más popular red social: la firma que permite 140 caracteres solo venderá 70 millones de acciones en su oferta inicial. Facebook vendió más de 484 millones.

De tal modo que incluso si los inversores individuales evitan los títulos de la firma debutante, todavía hay una relativamente pequeña cantidad de acciones disponibles para los profesionales. Y eso podría ocasionar un brillante primer día en el mercado... a diferencia de Facebook.

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