Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASSA amenaza con huelga a Aeroméxico

El sindicato de sobrecargos acusa violación del contrato colectivo de trabajo de la firma; ambas firmas han estado enfrentadas por el convenio que aplicará para los nuevos trabajadores.
jue 07 noviembre 2013 03:34 PM
“Sentimos que Aeroméxico está subvaluada”, dice Eduardo Tricio. “Sentimos que hay una oportunidad de negocio”. (Foto: Reuters)
aeroméxico re

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) amagó con emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) para el 15 de diciembre de 2013, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Las autoridades de la aerolínea se han negado a establecer un diálogo con la representación sindical sobre este tema, señaló en un comunicado el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

ASSA siempre ha buscado el diálogo y la concertación Aeroméxico, que propicien el respeto a las condiciones de trabajo convenidas con los sobrecargos, dice el texto.

"Sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de diálogo", por lo que emplazarán a huelga "una vez que hayamos recabado los consentimientos de nuestros agremiados".

Aeroméxico no estuvo inmediatamente disponible para expresar una opinión al respecto.

La empresa y el sindicato conjuraron una huelga el pasado 1 de junio, pero ambas partes han mantenido un conflicto por el contrato colectivo de trabajo para futuros trabajadores.

En septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo nuevas condiciones laborales.

Publicidad

La autoridad especificó que su resolución se debe a que los nuevos términos no ponen en peligro de subsistencia a la parte trabajadora.

El 27 de agosto, Aeroméxico reactivó el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazo.

Siete días antes, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa fue notificada por parte de la JFCA del laudo que resuelve a favor de la empresa.

A detalle: La JFCA resuelve a favor de Aeroméxico

Mediante dicho el laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la ASSA que aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de dicha fecha.

Aeroméxico acreditó circunstancias económicas y la "precaria situación" por la que atraviesa.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad