Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE, abierta a propuesta de Sherwin

El regulador se dijo dispuesto a analizar una nueva opción para que la firma adquiera a Comex; la Comisión confirmó la negativa a la operación el pasado 30 de octubre.
jue 07 noviembre 2013 09:35 PM
Sherwin Williams ya buscó a la CFCE, dijo Palacios. (Foto: Getty Images)
pinturas (Foto: Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) dijo este jueves que está abierta a escuchar nuevas propuestas por parte de Sherwin Williams para que se le permita la compra de la mexicana Comex. El pasado 30 de octubre, el Pleno de la CFCE resolvió por unanimidad confirmar la negativa de concentración Comex -Sherwin Williams, porque acumularía una participación de mercado del 50% en el segmento de recubrimientos decorativos, el más importante de este mercado.

Nota relacionada: Sherwin Williams, con plan B para comex

La decisión se dio porque permitir la fusión con las condiciones que inicialmente ellos habían presentado sería dar paso a un jugador en el mercado que sería ocho veces más grande que su competidor más cercano, explicó la presidenta de la CFCE, Alejandra Palacios.

Ello, subrayó, en una industria en donde hay muchas barreras a la entrada en términos de distribución, para llegar al consumidor final, que son las familias mexicanas que usan esas pinturas en el sector decorativo para pintar sus casas.

"Las condiciones que inicialmente presentaron no nos parecieron suficientes, por eso la resolución la votamos como inicialmente lo había votado la extinta Comisión Federal de Competencia", explicó en entrevista.

La funcionaria reveló que Sherwin Williams ya buscó a la Comisión, la cual les comentó las preocupaciones sobre el tamaño que representaría la fusión y ellos están decidiendo si presentan un nuevo proceso de autorización o ya no deciden llevarlo a cabo.

Publicidad

El pasado 1 de noviembre, el presidente ejecutivo de Sherwin Williams, Christopher Connor señaló que su compañía se encontraba "frustrada y desconcertada" por la decisión sobre su concentración con Comex, y aseguraron que tenían la confianza de sus asesores en México para realizar esta operación, por lo que continuarán con su intención para adquirir a la empresa.

"Sólo se requiere replantear la propuesta proponiendo remedios, y para eso queremos hablar con la comisión", explicó.

Nota relacionada: CFCE niega a Sherwin la compra de Comex

 

Palacios explicó este jueves que a partir de la notificación hecha por este organismo, la empresa tienen 15 días para acudir al Poder Judicial en caso de que decidiera ampararse, pero en caso de no hacerlo y decidan acudir nuevamente a la Comisión hay un tiempo legal.

En caso de presentar nuevamente la solicitud de autorización, se tiene un tiempo legal que cumplir y que son primero 35 días y después una ampliación de 40 días, "pero ellos pueden decir cuándo, porque es el inicio de un nuevo proceso", finalizó.

Sherwin Williams anunció en septiembre de este año que había culminado la compra de las filiales de Comex, pero en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo queda pendiente la operación que se refiere a las tiendas en México.

Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos anunció el pasado 12 de noviembre que acordó comprar a Comex por unos 2,340 millones de dólares , incluyendo deuda. La operación habría sido una de las más grandes transacciones que involucre a una empresa mexicana tras la venta del 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad