Acciones de Mexicana MRO, a trabajadores

Los accionistas y acreedores de la firma acordaron transferir los títulos a los sindicatos; con esta medida, la subsidiaria de Mexicana podría salir del concurso mercantil
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los accionistas y acreedores de la base mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación llegaron este jueves a un acuerdo para transferir el total de las acciones de dicha instalación a los trabajadores, informó la representante legal de Tenedora K, María Teresa Llantada. La abogada comentó que de esta forma, a más tardar la próxima semana, el conciliador Gerardo Badín podría presentar el convenio concursal de la base y salga así del concurso mercantil en el que se encuentra desde 2010.

"Entregamos un escrito a la juez diciéndole que las acciones que le corresponden a Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos serían también en beneficio de los cuatro sindicatos, para que a partir de ahí se hiciera el convenio concursal", expuso.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron este jueves los acreedores de la subsidiaria de Mexicana, Llantada explicó que tras dicho acuerdo, los títulos accionarios pasarán a Banjercito, entidad fiduciaria propuesta por los acreedores.

Así, a partir de ese momento dicha instancia será dueña indirectamente de MRO y será la que administre en favor de quienes tienen derecho, que son los trabajadores.

Mexicana MRO es una empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Mexicana de Aviación  

Artículo relacionado: Tenedora K avala rescate de Mexicana MROI Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos aceptaron en su totalidad la propuesta de crear un fideicomiso por 192 millones de dólares por parte de Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través del Aeropuerto de Guadalajara, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin participar en el mismo, según el documento entregado a la juez Edith Alarcón.

En este sentido, consignaron al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil la guardia, conservación y disposición del total de las acciones de Mexicana MRO para el cumplimiento del convenio de acreedores.

Además, se instrumentará la distribución de los mencionados títulos de acciones en términos del convenio concursal que se celebre con base en la propuesta presentada por los acreedores mayoritarios de la concursada.

La transferencia accionaria surtirá efectos en el momento en que la juez Edith Alarcón decrete el levantamiento del concurso mercantil de Mexicana MRO

STPS da visto bueno al proyecto

La Secretaría del Trabajo consideró positiva la propuesta de sacar del concurso mercantil de Mexicana de Aviación la Planta de Mantenimiento Terrestre, conocida como MRO, pues permitiría capitalizarla, preservar algunos empleos y obtener recursos para liquidaciones, en caso de quiebra de otras empresas de la aerolínea.

"La posibilidad de que pueda sacarse a MRO del concurso mercantil es conveniente para los trabajadores, porque implicaría tener recursos para, si es el caso, hacer frente a las liquidaciones y pasivos que se tengan y sostener esa fuente de empleo", expresó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Que no se vaya en un caudal con las otras y ante la inexistencia de un inversionista que las rescate todas", puntualizó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sobre el tema de un eventual conflicto laboral ante el amago de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de emplazar a huelga a Aeroméxico, Navarrete Prida aclaró que en este momento no se puede pronunciar porque la STPS podría ser requerida como conciliadora.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×