El recorte de tasa fue unánime: Banxico

Los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en la desaceleración de la economía mexicana; sin embargo, un integrante apuntó que la postura de política monetaria ya es suficientemente laxa.
Mayor restricción monetaria  Analistas esperan que el Banco Central eleve el precio del dinero en 50 puntos base en su reunión de febrero.  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La decisión de la Junta del Banco de México de recortar la tasa de referencia a 3.5% en octubre fue unánime, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central. "Para sustentar esta posición, la mayoría (de los miembros de la Junta) argumentó que la inflación ha mostrado un desempeño favorable en un entorno de una pronunciada desaceleración de la economía mexicana", se lee en el documento.

El pasado 25 de octubre, el Banco Central recortó su tasa de referencia en 25 puntos base al reconocer que la economía registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.7%.

Artículo relacionado: ¿México en recesión?, los expertos debaten

El recorte de octubre fue la tercera reducción en la tasa en lo que va del año. En las dos ocasiones anteriores -marzo y septiembre-, los miembros de la Junta de Gobierno han discrepado sobre la decisión.

En marzo, un miembro de la Junta de Gobierno señaló que al recortar la tasa se incurriría en riesgos y costos que no traerían un beneficio claro. Apuntó que la decisión podría enviar una señal de complacencia con la inflación y afectar la credibilidad de la política monetaria.

Para septiembre, cuando la tasa se redujo de 4% a 3.75%, un integrante dijo que prefería esperar a conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre su estímulo monetario y el efecto que tendría sobre el mercado, aunque finalmente el Banco Central estadounidense decidió mantener intacto su apoyo monetario por 85,000 millones de dólares mensuales.

En la reunión del pasado 25 de octubre todos los miembros de la Junta de Gobierno descartaron presiones generalizadas sobre la inflación y un efecto moderado y temporal en los precios por los impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

También consideraron que la reducción del estímulo de la Fed se pospondrá hasta que haya evidencia de una mejoría en la economía de Estados Unidos y en el mercado laboral, que esta mañana mostró fortaleza al divulgarse la creación de 204,000 nuevos puestos en octubre, cifra superior a lo esperado. 

Un miembro de la Junta de Gobierno señaló que en otras circunstancias no hubiera apoyado un recorte en la tasa de referencia.

Aunque finalmente respaldó la decisión, consideró que la postura monetaria ya es suficientemente laxa, y que la expansión fiscal que en ese momento se discutía en el Congreso de la Unión y que finalmente se aprobó significará un estímulo para la actividad económica.

Artículo relacionado: El Congreso aprueba impuestos para 2014

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También señaló que los efectos de la eventual moderación del estímulo monetario podrían ser más severos entre más laxa sea la política monetaria en México.

Sin embargo, apuntó que ante "lo extraordinario de la situación actual", decidió apoyar la disminución en la tasa de referencia.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×