Mineras se opacan en la Bolsa mexicana

La baja en el precio de los metales y los nuevos impuestos afectan a firmas como Peñoles y Frisco; Grupo México se ha visto menos afectada debido a sus operaciones no se concentran en México.
Oro  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierden brillo, ya que acumulan una importante caída en el mercado bursátil, en un entorno marcado por una baja en los precios de los metales y por el impacto del nuevo impuesto de 7.5% a las utilidades de estas firmas que comenzará a cobrarse el siguiente año.

El índice del sector minero en el mercado bursátil (BMV-Extractiva), que representa el rendimiento de Minera Frisco, Grupo México, Peñoles y Autlán, registró una caída del 27% a tasa anual, al pasar de 399.97 a 289.55 puntos anuales al 8 de noviembre, según datos del mercado.

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/11/08/grafica-minera-bmv2.jpg  Fuente: imagen tomada de la BMV.

"El sector minero no es el más brillante para este año", resumió el analista de Monex, Fernando Bolaños.

Las mineras reportaron datos al tercer trimestre del año por debajo de las estimaciones del mercado, derivado principalmente por la caída en los precios de los metales como el oro, plata y cobre.

En lo que va de 2013, el precio del oro ha caído 23% al pasar de 1,693.75 dólares la onza en enero a 1,307.71 dólares al cierre de la primera semana de noviembre, según datos del sitio especializado de Internet Kitco.

El precio de los contratos de la plata cayó 30%, desde los 31.11 por onza dólares a principios de año a los 21.76 dólares al 8 de noviembre.

"Una menor aversión al riesgo hace que el atractivo del oro sea menor, debido a que los mercados anticipan un pronto fin a los estímulos en Estados Unidos, además de una mejora en el crecimiento", dijo el subdirector de análisis de Banco Ver por Más, Rodrigo Heredia Matarazzo.

Peñoles y Frisco fueron las mineras que más sufrieron por la caída en los metales preciosos, aunque en el caso de la firma que pertenece al conglomerado de Carlos Slim, el aumento de doble dígito en su producción ayudó a que obtuviera un alza en sus ventas, a diferencia de sus competidores.

"Para mí es un reporte positivo (el de Frisco), pero fue menor a lo que estimábamos debido a las huelgas que tuvieron", dijo Bolaños.

Minera Frisco registró un alza del 27.1% en sus ventas, gracias a la puesta en marcha de varios proyectos que iniciaron en 2013, como Concheño, en Chihuahua, o la ampliación de la mina El Coronel, en  Zacatecas.

Peñoles tuvo una caída de 31.6% anual en sus ventas en el tercer trimestre, así como un retroceso de 32.7% en sus ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés), según datos del analista de Monex.

Pero ambas empresas se encuentran más expuestas a la implementación del nuevo impuesto de 7.5% al sector minero -más 0.5% a las ventas del oro, plata y platino- pues sus operaciones se centran en mayor parte en México, a diferencia de la productora de cobre Grupo México, que ha diversificado sus operaciones, apuntó Heredia Matarazzo.

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La minera del empresario Germán Larrea, Grupo México, presentó una caída del 3% anual en sus ventas en el tercer trimestre del año, además de una caída del 12.1% en su EBITDA, derivado de una baja del 8.3% en el precio del cobre, según datos de Monex.

Minera Autlán también registró una baja de 10% anual en sus ventas en el trimestre, como consecuencia de una caída en los precios de las ferroaleaciones, según datos de la propia empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores; mientras que su utilidad de operación tuvo un retroceso del 7.2%.

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