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IBOPE recibe revés jurídico

La firma deberá conformar un nuevo panel para medir el rating, informa TV Azteca; la televisora demandó a la compañía en 2012 por la fuga de información confidencial.
sáb 09 noviembre 2013 11:21 AM
Un juez determina que IBOPE no protegió la confidencialidad de los participantes de muestra. (Foto: Getty Images)
tele

IBOPE tendrá que conformar un nuevo panel de telehogares luego de que un juzgado de primera instancia determinó que no protegió la confidencialidad y secrecía de los participantes de la muestra que analizó en 2012, de acuerdo con Televisión Azteca.  El juez encargado del caso estableció que los ratings ofrecidos el año pasado por compañía de medición de rating en televisión provenían de menos del 85% de los integrantes del panel, por lo que no cumplían con el mínimo de la metodología ofrecida, detalló la televisora en un comunicado.

En junio del año pasado, TV Azteca interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una demanda en contra de la firma de medición como responsable de la fuga de información confidencial que le causó un daño patrimonial.

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Ello, debido a que "IBOPE cobraba a las empresa dedicadas a los medios de comunicación una elevada cantidad. En algún periodo tenemos 15 millones de pesos y si le suman pueden ser cantidades fuertes", sostuvo el representante legal de la televisora, Ulrich Richter.

En ese sentido, dijo, el agravio en contra de TV Azteca sería un fraude a su patrimonio, pues al fijar los precios de sus espacios televisivos con base en la medición de raiting de IBOPE, este cálculo deja de ser efectivo al haberse registrado una violación a la confidencialidad.

 Y es que, argumentó, en IBOPE se registró una fuga de correos electrónicos que contenían un total de casi 3,000 registros de nombres, direcciones y teléfonos de las personas que conforman el panel de telehogares que integran la muestra a partir de la cual se genera la medición de audiencia de la televisión abierta.

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El rating sirve tanto a TV Azteca como a Televisa, las dos mayores firmas de sector en México, para fijar las cuotas que cobran a los anunciantes, así como el pago a algunas de sus producciones televisivas.

TV Azteca ha llegado a pagar entre 15 a 20 millones por mes por los servicios de IBOPE, según el abogado de TV Azteca.

Cerca del 80% de los ingresos de la televisora de Ricardo Salinas Pliego provienen de la publicidad en televisión abierta.

Con información de Notimex

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