Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas afectan a Banorte

El banco tiene en proceso de reestructura 4,000 mdp con las desarrolladoras Geo, Urbi y Homex; pese al descalabro de esas firmas, el grupo financiero dice que seguirá financiando al sector.
dom 10 noviembre 2013 10:10 AM
El prestamista dice que no limitará el crédito a desarrolladores de vivienda. (Foto: Getty Images)
pano

El problema financiero que enfrentan las tres grandes desarrolladoras de vivienda del país, Geo, Urbi y Homex, afectó los números del Grupo Financiero Banorte, al tener en proceso de reestructura 4,000 millones de pesos con dichas empresas. Pero a pesar del descalabro de esas compañías (que en conjunto llegaron a aportar el 35% de las viviendas en México), el grupo financiero mantendrá su apoyo al sector por medio de financiamiento a proyectos viables, aseguró su director general, Alejandro Valenzuela.

 "Los desarrolladores de vivienda vivieron un año trágico, esto afectó los números y a toda la industria. Banorte tuvo que provisionar 4,000 millones de pesos para justamente hacer frente a los problemas de Geo, de Urbi y de Homex", declaró.

 El directivo destacó que ese monto corresponde a la deuda que está en proceso de reestructura entre las tres compañías, que en su mayoría fueron créditos puente a proyectos de desarrollos de vivienda.

 "Hoy en día nuestra labor es recuperar lo que se pueda recuperar y reencausarlo, porque si algo requiere México es vivienda hacia adelante; requerimos muchas viviendas, pero que estén bien hechas, que estén cerca de donde vive la gente, de dónde estudian y de donde tienen su vida familiar", agregó.

 Valenzuela destacó que Banorte se encuentra en "plena reestructuración" con dichas compañías porque el objetivo final es darles capacidad a sus clientes, una manera de salir hacia delante.

Artículo relacionado: Homex pierde 13,574 mdp en 2013

Publicidad

"Estamos trabajando arduamente para ver de qué manera tanto Geo, Urbi y Homex puedan tener un nuevo replanteamiento, una nueva realidad, que vuelvan a reencausarse", expuso.

 A pesar de esta situación, aseguró que Banorte no limitará el crédito a desarrolladores de vivienda y que por el contrario el financiamiento a vivienda podría crecerse de nueva cuenta.

 "Yo creo que Banorte no tendría problema en volver prestar varios miles de millones de pesos para poder retomar un sector que claramente necesita el país", confió.

 Explicó que el tema de las desarrolladoras en problemas se reservó para que la banca de recuperación se dedicara a encontrar la forma de darle viabilidad a los proyectos que fallaron, mientras que las nuevas necesidades de crédito se atenderán por la banca tradicional.

Por otro lado, Valenzuela del Río destacó que durante 2014 Banorte se enfocará de manera específica al sector de las pequeñas y medianas empresas debido a que son "el corazón de la economía" y hay que "arroparlas".

Comentó que la reforma financiera permitirá que la banca de desarrollo contribuya a impulsar el crecimiento de este segmento, en el cual el grupo financiero prevé un incremento de 20% durante el próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad