Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFCE autoriza fusión Cinemex-Cinemark

Con esta aprobación, México tendrá dos participantes que concentrarán el 90% de las salas de cine; la nueva CFCE informó que 5 de 6 comisionados votaron a favor de la concentración Cinemex-Cinemark.
mar 12 noviembre 2013 12:26 PM
Cinemex-Cinemark se convierte en uno de los mayores participantes del mercado de cines en México. (Foto: Getty Images)
cine

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó este martes la fusión entre Cinemex y Cinemark.

El nuevo ente regulador consideró que su antecesor (Comisión Federal de Competencia o CFC) no realizó un análisis completo sobre las consecuencias que generaría esta operación en el mercado nacional.

El Pleno de la CFCE resolvió por mayoría de cinco de seis votos revocar la resolución emitida por el Pleno de su antecesor negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark

"La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas", expresó la CFCE en un comunicado.  

Con la fusión, ahora sólo quedarán dos jugadores relevantes en el sector de cines en el país: Cinépolis y Cinemex.

"A pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé en este caso en particular dadas las características del mercado, que la concentración cree los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis en los términos identificados por la Resolución", expresó la CFCE en la resolución RA-029-2013 publicada este martes.

Publicidad

El análisis de la CFCE señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.  

En febrero pasado, Cinemex había llegado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México, aunque la operación estaba sujeta a la aprobación de la CFC.

Ver: Cinemex va por Cinermark.

Sin embargo, en agosto este organismo había rechazado la operación por considerar que había riesgo de concentración duopólica, pues sólo quedarían como participantes importantes Cinemex y Cinépolis.

"Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor (Cinemark) prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines", declaró en su momento a CNNExpansión el entonces comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés. 

Pero la nueva comisión ahora subraya que Cinemark ha perdido fuerza en el mercado en los últimos 10 años, pues el sector del cine ha crecido 54.8% en este periodo mientras la participación de esta compañía ha decrecido, aunque el documento no detalla en qué proporción.

"No se prevé que Cinemark mejore su posición competitiva en el futuro", destaca la resolución. 

Nota relacionada: La CFC 'apaga' fusión de Cinemex y Cinemark.

Acorde con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) la fusión de Cinemark con Cinemex permitiría que ambas empresas ostentaran el 42% de las salas del país, mientras que el principal participante, Cinépolis, tendría el 48%.

Lo anterior significaría, que por número de salas Cinépolis y Cinemark ostentarían en conjunto 90% de participación de mercado, mientras que el restante 10% se encuentra en manos de un pequeño número de salas de arte y pequeños exhibidores. 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad