Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinemex-Cinemark ¿una función de terror?

La fusión pone en riesgo los precios que se cobran en las salas de cine, aseguran analistas; el actual ente antimonopolios asegura que su antecesor realizó un análisis incompleto del caso.
mié 13 noviembre 2013 06:00 AM
La fusión Cinemex/Cinemark acaparará 42% de las salas de cine del país, mientras Cinépolis quedará con 48%. (Foto: Archivo)
cine (Foto: Archivo)

La fusión entre Cinemex y Cinemark podría alentar la colusión con Cinépolis en un mercado donde estos dos participantes acapararán cerca del 90% de las salas de cine, advirtieron analistas. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) defiende la operación al asegurar que permitirá acelerar la competencia en el sector.

"Considero que desafortunadamente nos vamos a quedar con un duopolio en este mercado, y se reducirá considerablemente la entrada de un nuevo competidor", expresó el excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés, quien votó en contra de la fusión en su momento.

El exfuncionario afirmó que la decisión cerró la posibilidad a que una empresa extranjera entrara al mercado mexicano adquiriendo a Cinemark y que también eliminó la posibilidad de que esta compañía saliera de su letargo e intentara invertir más para sobrevivir.

"Quizá la CFCE tiene razón en muchos de sus argumentos, pues las cosas en competencia son grises...aunque la doctrina internacional dicta que es mejor negar la concentración y prevenir el riesgo", declaró.

La operación abre la puerta a una posible "colusión en precios al consumidor final, lo que impactará en el precio que pagan los usuarios para ir al cine", acusó por su parte el presidente de la asociación El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

"En verdad me sorprenden de por qué si permiten la fusión. Se me hace una ignorancia profunda sobre todo en los mercados culturales...esto puede ser una mala señal, porque es un mercado muy concentrado de por sí".

Publicidad

La fusión de Cinemark con Cinemex permitirá que ambas ostenten el 42% de las salas del país, mientras que el principal participante, Cinépolis, tendrá el 48%, según datos de de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

La CFCE aceptó la operación convencida de que no habría concentración

El nuevo ente regulador aprobó la fusión luego de aceptar los argumentos presentados por ambas empresas, que señalaron que sólo en 24% de las ciudades donde tanto Cinemex como Cinemark tienen presencia se daría un efecto de desaparición de un competidor.

Personal de la CFCE no estuvo disponible para realizar comentarios de manera inmediata.

Cinemex participa en 70 ciudades, mientras que Cinemark solamente tiene presencia en 17, que son las en las que ambas coinciden.

"Así, asumiendo que el mercado de salas de exhibición en el país se integrará por las 70 ciudades en las que Cinemex participa, solamente en el 24% (17 ciudades) se presentaría el fenómeno de la desaparición de un competidor señalada por la Comisión Federal de Competencia", argumentaron las firmas en el recurso de reconsideración presentado ante la nueva CFCE.

La CFC rechazó en agosto la compra al considerar que se crearían incentivos para que Cinemex/Cinemark y Cinépolis cayeran en actos de colusión, lo cual habría afectado los precios al consumidor final.

Pero la actual CFCE, que entró en vigor en septiembre como parte de la reforma constitucional en materia de competencia, contestó que su antecesora no había realizado un análisis más profundo sobre las implicaciones de la fusión, por lo que decidió aprobar la concentración en una votación que se llevó a cabo el 29 de octubre, aunque la resolución se dio a conocer apenas este martes.

En febrero pasado, Cinemex había llegado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México.

Cinépolis declinó comentar sobre el asunto. CNNExpansión no pudo contactar con representantes de Cinemark ni Cinemex de manera inmediata.

La CFCE aseguró que su antecesora no detalló en qué manera se pudiera presentar estas prácticas de colusión, por lo que terminó por dar la razón a las compañías.

"Uno podría decir que es muy laxa la Comisión con esta resolución, pero la tranquilidad debe venir de que el procedimiento venía del área de concentraciones, y eso le da fuerza a sus resoluciones, pues se dio continuidad dentro del nuevo ente", expresó la aboga especialista en temas de competencia, Josefina Cortés, en relación a que dentro del nuevo Pleno de la CFCE se encuentra Francisco Javier Núñez, quien lideraba el área de concentraciones de la extinta comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad