Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE multa a mueblería con 55 pesos

El caso involucra a Centro Mueblero Placencia, acusada por MAVI de quererla sacar del negocio; dado que el proceso inició en 2009 se decidió tomar en cuenta el salaro mínimo vigente para ese año
mar 12 noviembre 2013 05:53 PM
Aunque la CFCE puede multar con hasta 900,000 salarios mínimos, en este caso decidió aplicar la sanción más baja.(Foto: Getty Images)
Mueblerías

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) multó con un salario mínimo vigente hace cuatro años para el Distrito Federal, es decir 54.80 pesos, al Centro Mueblero Placencia, por una investigación por prácticas monopólicas relativas a proveeduría y comercialización de muebles en Jalisco.

El órgano regulador decidio que la sanción debía ser la correspondiente al momento en que inició la conducta imputada, es decir el 2009, que fue cuando la empresa MAVI acusó a Centro Mueblero Placencia de quererla desplazar del mercado minorista de muebles de alta calidad, lo que estuvo acreditado por la autoridad.

En su resolución de 185 páginas, el órgano regulador concluyó que la mueblería Placencia sujetaba la compra de muebles a distintos proveedores con el requisito de no vender o proporcionar a un tercero muebles.

"Placencia efectivamente tuvo la intención de condicionar la compra de muebles de alta calidad a diversos proveedores, para que no le vendieran productos a MAVI, dado que algunos de ellos así lo declaración", informó la Comisión.

Sin embargo en la resolución hecha pública por la CFCE falta la página 182 donde la autoridad explica porqué decidió multar a la empresa con un sólo salario mínimo.

El artículo 35 fracción V de la Ley Federal de Competencia Económica señala que la CFCE podrá imponer una multa hasta por el equivalente a 900,000 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal por haber incurrido en alguna práctica monopólica relativa.

Publicidad

La CFCE ordenó a Centro Mueblero Placencia suprimir la práctica monopólica, con la finalidad de preservar la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad