Nissan acelera negocios en México

La firma japonesa inauguró una nueva planta en Aguascalientes que generará 3,000 empleos directos; el objetivo de Nissan será producir un millón de vehículos en todo el país para 2016.
Nissan 2  (Foto: Nissan)
Gustavo de la Rosa / Enviado
AGUASCALIENTES, México, (CNNExpansión) -

La automotriz japonesa Nissan inauguró este martes una nueva planta en la ciudad de Aguascalientes, que significó una inversión de 2,000 millones de pesos, y que generará 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos. El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 30 vehículos por hora, que sumados a la planta número 1 de Aguascalientes, se lograría una producción de 500,000 autos al año en la entidad, de acuerdo con la firma.

Además, el complejo incrementaría la capacidad de producción en el país a más de 850,000 autos anualmente, que representaría un aumento del 25%.

El presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Ghosn, resaltó las ventajas competitivas de la mano de obra mexicana y señaló que México es el centro de negocios para Nissan.

"La inversión en nuestra planta de vehículos en México aprovecha las capacidades de manufactura de clase mundial del equipo de Nissan mexicana, y busca satisfacer la alta demanda de vehículos producidos a lo largo de las Américas y más allá", indicó.

El objetivo de Nissan, señaló, es llegar a una capacidad de producción de un millón de vehículos anualmente en el país para 2016.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el papel del sector en la economía.

"La industria automotriz de México es un eslabón importante para consolidar el crecimiento económico por el nivel de inversión, de generación de empleo y la vinculación con las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor", señaló mandatario al inaugurar la nueva planta.

Peña Nieto indicó que para apoyar a la industria automotriz se tienen contempladas cuatro medidas:

1.- Fortalecer el mercado interno a través de una reforma financiera que incremente el crédito y lo haga más barato para la población que busca adquirir bienes duraderos.

2.- Favorecer un clima de negocios que incremente la inversión y vincule a las pequeñas y medianas empresas a esta industria para generar cadenas de valor.

 3.-El desarrollo tecnológico y la innovación para elevar la competitividad.

4.- El acceso a otros mercados, no sólo la presencia en Estados Unidos, sino en regiones en crecimiento como la Alianza del Pacífico y otros socios comerciales.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló que la apuesta de Nissan es con México y su nivel de competitividad.

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"Para mantener la competitividad en el sector automotriz, la Secretaría de Economía garantiza un marco jurídico  en condiciones firmes y estables; para que la reforma fiscal no afecte los costos de importaciones temporales, está diseñando  un sistema de  acreditación  para eliminar estos costos", dijo.

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